Buscar

México: Fondo para el Medio Ambiente Mundial otorga al país 9,2 millones para fortalecer la pesca sostenible

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó hoy más de USD $ 27 millones para proyectos que serán implementados por los gobiernos de cinco países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

México será uno de los países beneficiados por los fondos otorgados por el FMAM, cuya estrategia busca el fortalecimiento de capacidades institucionales, de los pescadores y sus organizaciones para realizar una pesca sostenible que salvaguarde la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, que va desde el anzuelo al plato.

Con USD 9,2 millones del FMAM y un cofinanciamiento de USD $ 40,3 millones del gobierno de México, el proyecto conservará la biodiversidad marina y promoverá medios de vida sostenibles en las comunidades a través de la gestión conjunta con los actores relevantes involucrados en las pesquerías de las 3 áreas estratégicas seleccionadas, autoridades a todos los niveles, comunidades de pescadoras y pescadores, organizaciones en el terreno, etc.

El proyecto que tendrá una duración de 5 años aplicará prácticas de manejo mejoradas en 399,114 hectáreas de áreas de conservación terrestre; 1,597,751 hectáreas de áreas de conservación marina y 925,031 hectáreas de paisajes marinos productivos. Como resultado, el proyecto busca reducir en 25,104 toneladas métricas la captura de pesquerías marinas sobreexplotadas.

Dicha iniciativa se desarrollará en los mares próximos a los estados de Baja California Sur, Quintana Roo en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y la biosfera de Sian Ka’an, así como en el Parque Nacional de las Islas Marietas en el paisaje marino del estado de Nayarit.

Del anzuelo al plato, también busca fortalecer la participación de mujeres y hombres en la cadena de valor de los productos pesqueros, sobre la base de un mapeo y análisis de la cadena, donde se requiere énfasis para promover la igualdad de género.

El proyecto se desarrollará en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y contará con la colaboración de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Smartfish, así como con organizaciones de la sociedad civil.