Buscar

México ha sido un país privilegiado en el cultivo de cannabis y la industria de la planta ¡ya está aquí, está creciendo!, por ello urgen legislaciones justas para impulsar al país

·         En México se estima que en 2002 había 2.2 millones de consumidores y se hizo un gasto total de 3 mil millones de dólares, según New Frontier Data

Ciudad de México, a 18 noviembre de 2021.- “México ha avanzado muchísimo en procesos legislativos no sólo en el cáñamo medicinal sino también en el cáñamo industrial y del uso lúdico. Vemos que existe mucho interés de parte de las empresas e inversionistas nacionales e internacionales en esta industria emergente en México; por tal motivo, hay que trabajar a ritmo acelerado en cuanto a la legislación mexicana para no perder oportunidades”, aseveró Lorena Beltrán, Directora general y fundadora de CannabiSalud.

Esta urgencia por leyes más transparentes y acordes a la realidad mexicana, permitirían a México estar en el Top 5 de los países de América Latina de la industria del Cannabis. De acuerdo con el último Informe Global de Cannabis de New Frontier Data, hoy la región ofrece oportunidades únicas para nuevas empresas y empresarios, con una visión a cinco años de que exista un crecimiento importante en Colombia, Perú y Ecuador, seguido por el surgimiento de un fuerte sector del cáñamo en Argentina e innumerables nuevas iniciativas de políticas en toda la región. “Si el Senado mexicano aprueba el proyecto de ley de uso para adultos durante el período legislativo actual, América Latina saltará a la vanguardia de la industria global”, destaca el estudio.

De acuerdo con Lorena Beltrán, la ignorancia y desinformación es lo que ha dificultado el avance en la legislación; así como la falta de acuerdos entre los diferentes jugadores en todos los ámbitos e instituciones de gobierno, la falta de comunicación entre los grupos de gobierno y la transición del mercado negro al mercado legalizado. “Nos ha tomado años entender a esta industria y cuando se logra un poco de entendimiento, existen cambios a todos los niveles, de manera que el camino no ha sido sencillo y ha tomado tiempo.

“Desde CannabiSalud luchamos porque la industria de la cannabis sea incluyente y justa para México, porque es una industria para el país. No hay que verla como una industria que sólo beneficia a algunos cuantos que puedan comprar licencias. Estamos ante una oportunidad enorme para reactivar el campo, para generar empleos. Sin una planta de cannabis, no hay industria”, aseveró la directora general.

Beltrán aseveró que México tiene un mercado turístico cannábico fuerte, que representa una oportunidad significativa de ventas; recordó que –como lo destacan diversos análisis- el mercado mexicano del cannabis representa miles de millones de pesos, pero que el tamaño y potencial del mismo será dictado por las regulaciones finales del país.

Como parte de las iniciativas que realiza CannabiSalud para informar sobre la industria del cannabis, del 18 al 20 se realiza CannabiSalud Business & Investment Summit, en Playa Mujeres, Cancún. En este foro participan expositores internacionales y nacionales para hablar sobre las tendencias en la industria del cannabis, regulación en México, productos medicinales y beneficios para pacientes, la evolución del mercado recreativo, mercadotecnia en la industria, aplicación y oportunidades para el nicho industria, así como el rol de la mujer en el sector.