- Necesita una educación que permita el acceso a la escuela de todas y todos los mexicanos, en especial de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: Gabriela Naranjo Flores.
- Para ello es necesaria —entre otras cosas— una postura crítica que atienda las causas de la desigualdad y la exclusión, destacó.
- En el IX Coloquio Interinstitucional de Investigación Educativa señaló la necesidad de revisar el currículo para que contemple los intereses, necesidades y condiciones de la diversidad de las y los educandos.
En su conferencia Hacia una educación con enfoque inclusivo, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, de la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (Mejoredu)— afirmó que México requiere de una educación con enfoque inclusivo que permita una formación integral, humana, respetuosa y con sentido social.
En el IX Coloquio Interinstitucional de Investigación Educativa organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (Atizapán) destacó que se trata de una educación que permita a todas y todos los mexicanos el acceso a la escuela, en especial a los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad; que dé un trato equitativo, y permita el desarrollo pleno del potencial de cada persona.
Naranjo Flores dijo que la construcción de una escuela inclusiva también requiere de transformaciones ideológicas y culturales que hagan posible valorar la diversidad, cuestionar la forma en que se miran las diferencias, construir comunidades en donde todas y todos tengan un lugar, promover diálogos y relaciones interculturales, y de una postura crítica que atienda las causas profundas de la desigualdad y la exclusión.
En ese foro señaló que el currículo debe ser revisado para que contemple los intereses y perspectivas de la diversidad de educandos —en particular de los menos favorecidos—; para que adquiera características que permitan promover la comprensión mutua y favorecer mayor igualdad en el conjunto de las relaciones sociales, y para que aporte contenidos relevantes que ayuden a completar la trayectoria escolar posterior de las y los estudiantes.
Ante maestras y maestros, informó que —de acuerdo con análisis realizados por Mejoredu— en México la población que vive en condición de alto o muy alto rezago social tiene el mayor riesgo de no concluir la educación obligatoria, y que en este mismo grupo las personas de 15 años y más tienen casi cuatro años de escolaridad menos que la población que no se encuentra en esta condición (apenas sexto de primaria), detalló.
Finalmente, destacó que el derecho a la educación de millones de niñas, niñas, jóvenes y adolescentes aún representa un desafío, en especial para quienes viven en condiciones de pobreza y personas con discapacidad, entre otras poblaciones.