Buscar

México requiere renovar el fundamento ético del sistema económico y eliminar prácticas que agravian a la población: Rector Institucional de UVM

Dr. Bernardo González-Aréchiga
Dr. Bernardo González-Aréchiga

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021. Al participar en la segunda temporada del evento Espacio 301, en donde Los 300 líderes más influyentes de México comparten su visión sobre los retos que enfrentan las sociedades en la actualidad, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, afirmó que el México que necesitamos, requiere renovar el fundamento ético del sistema económico y eliminar prácticas que agravian a la población.
 
“En México hemos tolerado grandes desigualdades, un débil estado de derecho y la concentración del poder económico y político, requerimos de un estado moderno capaz de promover y generar consenso sustentado en una sólida división de poderes”, aseveró.
 
El Dr. González Aréchiga fue nombrado este año como uno de los 300 líderes más importantes de México y, de ahí que, fue invitado a compartir su visión en Espacio 3O1, un evento virtual que reúne a las destacadas personalidades que forman este selecto grupo, para que compartieran su visión y sus reflexiones sobre los grandes retos que enfrenta el país. El propósito de Espacio 301, según explica Líderes Mexicanos, es reunir las diferentes aportaciones de los líderes para la creación de un Proyecto de Nación.
 
Durante su participación el doctor González Aréchiga afirmó que el México que buscamos, debe construirse con una sociedad civil activa, un gobierno competente y un empresariado responsable y dinámico.
 
“El México que necesitamos es un actor constructivo que aprovecha las capacidades internas y que se vincula para aportar a la sostenibilidad ambiental, la cultura y el bienestar”, agregó. 
 
El Dr. González-Aréchiga también consideró que el país requiere de las contribuciones y aportación de todos; dijo que es necesaria una sociedad civil activa, construir el espacio público con diálogo, tolerancia, democracia y, para ello, es fundamental una sociedad cohesionada y comprometida con la inclusión y los derechos humanos.
 
Por otro lado, consideró que la ciudadanía requiere un capitalismo decente, innovador, que ofrezca empleo de calidad y forme capacidades de largo plazo, pero también que se oriente al servicio, la responsabilidad social, y contenga prácticas oligopólicas. 
 
Durante su intervención Raúl Ferraez, Presidente de la Revista Líderes Mexicanos, expresó que en México la desigualdad no solo es de oportunidades, es también de pensamiento, es correcto disentir, pero no polarizar. “Debemos resolver los problemas en conjunto, en un proyecto de Nación que nos una” indicó.