La adquisición más importante del período fue realizada en el país
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2024 – Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, dio a conocer que México se colocó en segunda posición en el mercado de fusiones y adquisiciones de América Latina durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el último trimestre de 2023. Este informe generado en conjunto con TTR Data, explicó que aunque las 69 transacciones entre anunciadas y cerradas representaron un importe agregado de 967 millones de dólares durante el primer trimestre del 2024, hubo una caída del 27% en transacciones y 45% en valor agregado si se compara con el mismo periodo del año anterior.
“México enfrenta retos que generan un grado relevante de incertidumbre para los inversionistas; así como las recientes regulaciones y restricciones, entre las que se encuentra haber establecido un límite a las inversiones extranjeras. De cualquier forma, seguimos teniendo mucha confianza en el mercado transaccional en América Latina en su conjunto; por ello, animamos a los inversionistas a estudiar y probar alternativas emergentes para transferir riesgos y así obtener mejores oportunidades”, afirmó Alejandro Aranda, M&A and Private Equity para México, Caribe y América Central en Aon.
Así, adelante de nuestro país en este listado, se coloca en primer lugar Brasil con 376 acuerdos anunciados y cerrados (disminución del 22%) y una caída del 2% en el capital movilizado ($8,066 millones de dólares), en comparativa del primer trimestre de 2023 y 2024. En el tercer lugar asciende Colombia con 61 transacciones (un descenso del 2%) y con un aumento del 309% en el capital movilizado ($2,066 millones de dólares).
Como región, América Latina experimentó un descenso general en el mercado transaccional al registrar un total de 603 fusiones y adquisiciones entre anunciadas y cerradas, que suponen una disminución del 22% con respecto a las cifras registradas en el primer trimestre de 2023 y un valor agregado de $11,185 millones de dólares que representan una disminución del 10% en la comparativa entre ambos periodos.
“Actualmente nos enfrentamos a un entorno relativamente inestable en contraste con el último trimestre del año pasado. No obstante, en este año se están ejecutando grandes acuerdos, siendo la infraestructura, la minería y las energías renovables el foco principal de los inversionistas en América Latina. Ciertamente, el entorno de inversión es cada vez más competitivo y volátil y, por tanto, la capacidad de transferir eficazmente el riesgo es fundamental”, explicó Natalia Char, head of Commercial Risk para América Latina.
Ámbito cross-border y la transacción más destacada del trimestre
Aon y TTR Data seleccionaron como la transacción más destacada del primer trimestre de 2024 en toda Latinoamérica, la adquisición por parte de Mexico Infrastructure Partners de 8,5 GW de ciclos combinados de gas a Iberdrola, por un valor aproximado de $6,200 millones de dólares y la asesoría jurídica de la firma Baker McKenzie de España, México y global (Estados Unidos).
En lo referente al apetito de inversión de las compañías mexicanas en el exterior en este primer trimestre del año destaca España con 7 transacciones realizadas, Estados Unidos con 6, Colombia(5) y Chile (3). Por otra parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en México proceden de Estados Unidos (13), Canadá (3), España (3) y El Salvador (2)
Las industrias más activas durante el periodo en el país fueron las relacionadas con software específico para ciertas industrias (17 transacciones), sector inmobiliario (10), viajes, hotelería y tiempo libre (6) y, distribución y venta al por menor (4).
Para obtener más información sobre el primer informe trimestral de México 2024 sobre fusiones y adquisiciones, realizado por TTR Data y Aon, consúltelo aquí.