CIUDAD DE MÉXICO, 8 jun (Reuters) – Las autoridades mexicanas reportaron el lunes 354 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus en el país, elevando la cifra total de muertos a 14,053, con lo que la nación se mantiene como la tercera más afectada de América, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Además, el brote surgido en China a fines el año pasado y que llevará a una aguda recesión económica de escala global, dejaba 120,102 infecciones conocidas en el país latinoamericano, 2,999 más que en la víspera.
En medio de críticas de expertos y del creciente número de contagios, México levantó la semana pasada una emergencia sanitaria de dos meses y permitió la reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido calma a la población luego de una semana de récords de decesos que autoridades han atribuido a una actualización de muertes previas no registradas.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció en una entrevista con Reuters, que “es muy probable” que en el país se esté subestimando la cantidad real de muertos ligados al virus que ha dejado poco más de siete millones de infectados en todo el mundo.
Reporte de Diego Oré