La Secretaría de Salud de México informó este domingo que el país sumó 436 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 174.207 muertos desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, estimó que el país acumula 2.187.511 casos de covid-19.
Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
La Secretaría de Salud señaló que hay 64.477 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Además explicó que existe una ocupación media del 41 % de camas generales en los hospitales mexicanos, entre los que resaltan Ciudad de México (72 %), el Estado de México (66 %) y Puebla (63 %) como los más altos de saturación.
En cuanto a camas con ventilador para casos graves, están ocupadas el 41 % a nivel nacional y los estados con mayor ocupación son la Ciudad de México (67 %), Tlaxcala (60 %) y el Estado de México (56 %).
A raíz de una reducción de ingresados, la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el viernes que pasaron del semáforo rojo (riesgo máximo) al semáforo naranja (riesgo alto), por lo que podrán ampliar horarios y aforos de negocios y restaurantes.
PLAN DE VACUNACIÓN
En la conferencia se informó que se han aplicado 726.313 vacunas contra la covid-19 pero solo 86.198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.
Tras varias semanas con el plan de vacunación congelado por retrasos en los envíos, México recibió este domingo un primer cargamento de 870.000 vacunas de AstraZeneca desde la India, lo que permitirá comenzar a vacunar a partir del lunes a los 15 millones de adultos mayores de 60 años.
México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer el 24 de diciembre, pero los retrasos en los envíos frenaron la vacunación y no se cumplió el objetivo de vacunar en enero a todo el personal sanitario.
En total, el país, de 126 millones de habitantes, prevé contar con 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.