Buscar

Miles protestan en Alemania por medidas de COVID-19

BERLÍN (AP) — Miles de personas salieron a las calles de Berlín el domingo para protestar contra las medidas implementadas por el gobierno alemán a causa de la pandemia de coronavirus, sin importar una prohibición a las concentraciones, lo que provocó enfrentamientos con la policía y aproximadamente 500 arrestos.

Las autoridades locales prohibieron varias protestas este fin de semana, incluida una del movimiento Querdenker, con sede en Stuttgart. Sin embargo, los manifestantes desafiaron la prohibición, reuniéndose el domingo en Berlín.

El Departamento de Policía de Berlín desplegó a más de 2.000 agentes para tratar de dispersar a los manifestantes, pero señaló que los policías que buscaron redirigir o dispersar a los grupos más grandes fueron “acosados y atacados”.

“Trataron de romper el cordón policial y sacar a todos nuestros colegas”, señaló y añadió que la policía tuvo que usar irritantes y porras.

A medida que las muchedumbres avanzaban desde el vecindario de Charlottenburg y del parque de Tiergarten hacia la Puerta de Brandeburgo, la policía advirtió a través de un altavoz que usarían cañones de agua si los manifestantes no se dispersaban. Para el domingo por la tarde, la policía había detenido a 500 personas, de acuerdo con medios de comunicación alemanes, y los manifestantes seguían marchando por la ciudad.

En mayo, Alemania retiró muchas restricciones implementadas por el coronavirus, permitiendo que los restaurantes y bares volvieran a abrir sus puertas. Sin embargo, muchas actividades como comer en el interior de los restaurantes o alojarse en un hotel requerían que el individuo mostrara constancia de vacunación, constancia de haberse recuperado del virus o prueba negativa reciente de coronavirus.

Aunque el número de casos de coronavirus en Alemania sigue siendo bajo comparado con sus países vecinos, la variante delta ha impulsado un repunte de infecciones en las últimas semanas. El domingo, Alemania reportó 2.097 casos nuevos, un aumento de más de 500 infecciones respecto al domingo pasado.

El movimiento Querdenker, que es uno de los más grandes y visibles que se oponen a las medidas de confinamiento en Alemania, ha atraído a miles de personas a sus manifestaciones, uniendo a una mezcla ecléctica de quienes se oponen a las vacunas tanto en la derecha como en la izquierda, a los que no creen en el coronavirus, a teóricos de la conspiración y a extremistas de derecha.