Buscar

Miscelánea represiva del reino español

Etimológicamente, el término miscelánea, es:

Amadeo Palliser Cifuentes
Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

‘un cultismo tomado del latín miscere (mezclar, mestizo, melé) e indica una mezcla de varias cosas diferentes. Miscelánea viene directamente del latín miscellanea, que, como bien nos explica Juvenal, era una comida grosera que se daba a los gladiadores y que era mezcla de muchas cosas’

(http://etimologias.dechile.net)

En el presente escrito la miscelánea de varios temas tiene un denominador común, la represión del estado, como intentaré explicar, y, claro, muestra la comida grosera, la bazofia, que nos dan a los ciudadanos, en especial, a los catalanes.

Primer tema: Comisión de la UE para investigar el espionaje mediante el Pegasus.

‘Los partidos españoles intentan reventar la misión Pegasus en Madrid, la próxima semana.

Meritxell Batet (del PSC/PSOE, presidenta del congreso) situó la moción de censura de Vox el mismo día de la misión de europarlamentarios, que desprecia en la agenda, a las víctimas catalanas.

Los eurodiputados españoles (PSOE, PP, Ciudadanos y Vox) de la comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus no han podido impedir que se haga la misión en el estado español, prevista para el lunes y martes de la próxima semana, pero sí que han conseguido que, en el programa de trabajo previsto, tengan mucho peso las instituciones españolas y, en cambio, casi no se tengan en cuenta las víctimas catalanas. Y todo con la colaboración de la presidenta del congreso español, la socialista Meritxell Batet, que, con la decisión de fijar el martes y miércoles los días el debate y la votación de la moción de censura presentada por Vox, hace que prácticamente salte de la agenda la visita que los europarlamentarios habían de hacer el martes al congreso. El bloqueo de las vías de información para saber de primera mano cómo fue y a quién afectó este caso de espionaje ilegal, el mayor dentro de la UE, es prácticamente total.

El hecho de que el lunes sea fiesta en Madrid hace prácticamente imposible la reunión que la comisión Pegasus pidió a Batet y que inicialmente estaba prevista para el martes por la mañana. Este es el punto que más desconcierta a los eurodiputados de la comisión, porque ya hace semanas que se había previsto esta visita.

(…) Hay pocas cosas seguras sobre el trabajo que hará esta misión Pegasus, pues los nombres que se han ido introduciendo en las propuestas de personas con las que hablar son significativas. Los nombres los decide la mayoría de diputados de la comisión, en la que los grandes grupos tienen mucho peso: el popular y el socialista, con una fuerte presencia de españoles (…) por eso, entre los nombres previstos de testimonios con los que hablar, de momento, no hay ninguna de las víctimas de la sociedad civil catalana, por más que entre los 65 espiados haya de entidades de peso como Òmnium y la ANC

(…) El PSOE y el PP vetaron, en su momento, la creación de una comisión de investigación en este sentido, en el congreso español; y todas las autoridades españolas citadas a declarar en la comisión del parlament catalán, plantaron a los diputados.

(…) Durante la tarde del lunes, los eurodiputados tenían previsto reunirse con la ex directora del CNI, Paz Esteban, que reconoció, a puerta cerrada, que sólo 18 de los 65 nombres espiados en el Catalangate, y también tenían previsto reunirse con la fiscal española encargada de los delitos informáticos, Elvira Tejada de la Fuente. (…) Pero toda la agenda del lunes está condicionada por el hecho que aquel día será festivo en Madrid, y esto puede ser utilizado como excusa o argumento para hacer caer esta previsión (…)’

(Josep Casulleras, Vilaweb, 15 de marzo del 2023)

No es nada nuevo que el PSOE y el PP vayan siempre al unísono para ‘salvar’ la unidad de SU España y de SU monarquía; y, en definitiva, salvar el régimen neofranquista constitucional.

Y a tal fin se aprovechan de todos los poderes y de sus respectivas cloacas, como sabemos, pues no tienen ética ni moral, por lo que su amoralidad les da carta blanca para hacer todo tipo de actuaciones ilegales y alegales, para frenar y machacar a los independentistas catalanes.

Y sabemos, también, que el Narciso y Pinocho Pedro Sánchez, aprovechará todo momento para presentarse como el campeón del mundo mundial de la transparencia. Una vergüenza que, desgraciadamente, los interesados e ignorantes españolistas, comprarán.

Una vergüenza más, es ver que en esta comisión de investigación participe el infame, mentiroso y fascista (con todas las letras) Juan Ignacio Zoido, del PP; que fue ministro de interior en la represión del 1 de octubre del 2017, y que, después, en el juicio farsa del ‘franquista’ Manuel Marchena, contestó repetidamente que ‘no me consta’, es decir, que no sabía quién había mandado la masacre, quién había dicho que frenasen al mediodía, nada, él, por lo visto, ‘estaba de cañas’. Y el citado juez aceptó estas respuestas como correctas, como aceptó las de Mariano Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría, y de tantos guardias civiles mentirosos, ese es su ‘honor’ y el valor de su palabra.

Pere Aragonès, president de la Generalitat, ha informado que el lunes se personará en Madrid, para entrevistarse con los europarlamentarios de la comisión, pero veremos qué papel y qué oportunidad le permitirá el estado español.

Segundo tema: Viaje del president de la Generalitat por Sudamérica.

Como hemos visto, en esta gira por Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, Pere Aragonès y la consellera de asuntos exteriores, Meritxell Serret, en todo momento están escoltados por los embajadores españoles en los diferentes países visitados.

Esta muestra de censura, de control y de desconfianza, es vergonzosa. Y no es nueva. Desde el 2017 siempre es así. Es una muestra más de que el 155 sigue en vigor.

Que Pere Aragonès acepte este tutelaje denigrante, es muy penoso e indigno, pues ridiculiza la representatividad de la Generalitat.

Y una muestra de ese ridículo, la vimos en la visita a Colombia, pues:

‘La visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Colombia ha dejado una imagen que no ha gustado nada. Aragonès se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, David Ricardo Racero, en Bogotá. En las fotografías que se han publicado de este encuentro se puede ver como el president y la consellera de exteriores Meritxell Serret, están sentados en unos sofás, y Ricardo Racero, en una silla bastante más elevada que la de ellos, una distribución que rompe con el protocolo, que marca que tendrían que estar todos a la misma altura, pero eso no es lo peor de la escena.

En el espacio donde se reunieron había una mesa con la bandera de Colombia, la de España y al lado, bastante más pequeña, la de Catalunya. El problema más grave es que en la fotografía, que ha compartido el Govern (de la Generalitat), la bandera de Catalunya y la de España han desaparecido por completo, así como el representante de la embajada española.

El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha criticado esta escena y la actitud del president Aragonès. A través de un mensaje en twitter, Alay ha defendido que ‘nunca puedes aceptar una reunión como esta. Todo el acompañamiento protocolario es manifiestamente hostil. Perdemos todos’.

(Marta Sánchez, Elnacional.cat, 14 de marzo del 2023)

La actuación del estado español, dirigida por el infumable Pedro Sánchez, el ‘dialogante’ y el de la ‘concordia y convivencia’, no es nada nueva y merece la peor de las descalificaciones posibles.

Ahora bien, que Pere Aragonès acepte el papelón servil y ridículo que le imponen, es inaceptable, pues no solo devalúa la principal institución catalana que él representa, si no, que, a la vez, blanquea al estado español y acepta su sumisión a un estado represor.

Y ese ridículo de Aragonès, riza el rizo, al recortar la fotografía mencionada, para que no se vea el desprecio de la senyera, la bandera catalana, minúscula al lado de la española. Y esa censura, rectificando la realidad, es un reconocimiento de su propio ridículo, pero, en paralelo, es un insulto a la inteligencia de los catalanes, pues nos falta el respeto a todos queriéndonos engañar.

Y, en tiempos de dominio total de las redes sociales, querer censurar una fotografía, sabiendo o no, que la propia embajada española de inmediato la había divulgado íntegramente, muestra un cociente de inteligencia infantil.

Y, claro, me recuerda la labor de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido como Iósof Stalin (1878 – 1953), censurando, recortando y tapando, a su antecesor Vladímir Ilich Uliánov Lenín (1870 – 1924), en todas las fotografías, documentos y películas. Pero eran otros tiempos, sin redes sociales, y con un gobierno dictatorial.

Tercer tema: la casa real informa sobre la próxima formación militar de la infanta Leonor.

En dicho comunicado se indica que:

‘Su Alteza Real la Princesa de Asturias terminará a finales de mayo sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Geles, en el Reino Unido. Tras completar su educación secundaria, es necesario plantear la siguiente etapa formativa de la Princesa, teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como Heredera de la Corona y, después, como futura Reina de España.

La Princesa de Asturias iniciará la enseñanza superior el próximo curso 2023 – 2024. Para ello se establece que en este período confluyan tanto su formación militar -en el marco más amplio de su carrera militar-, como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado.

(…) En consecuencia, el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros regula la carrera militar de S. A. R. la Princesa de Asturias y su formación militar, en términos similares a los que en su día regularon la de S. M. el Rey, adaptándola a las características docentes actuales de las academias militares donde también hoy se ubican los respectivos centros universitarios de la defensa.

S. M. el Rey, junto a la Reina, considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir, como Heredera de la Corona de España, de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Constitución.

(…) La experiencia adquirida por S. M. el Rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso para considerar ajustado que la formación militar de S. A. R. la Princesa de Asturias tenga una duración también de tres cursos académicos, uno por cada Ejército y la Armada. Así mismo, la estructura de los planes de estudios actuales y el encuadramiento en una promoción aconseja completar esos tres cursos (…)

(https://www.casareal.es/ES; 14 de marzo del 2023)

En primer lugar, me parece preciso destacar mi total indiferencia por la monarquía española, que, en este comunicado ni oculta su rancio y casposo carácter.

Que el reino de España tenga el rey que quiera, pero Catalunya no tiene rey y eso lo confirmaremos más pronto que tarde, espero.

También me parece inadecuado que la constitución asigne al rey el mando supremo de las fuerzas armadas. Que unas personas no votadas, tengan este poder, me parece que es una clara muestra de las monarquías absolutistas de siglos atrás. Y que cuarenta años de ‘democracia’ no hayan servido para corregir esta anomalía, dice mucho del carpetovetónico estado español. Y que el ejército sea el garante de la unidad de España, como dice la constitución (art. 8), que esa ‘sea su misión, realmente, es todo menos democrático.

Asimismo, claro, me parece ridículo e impresentable, que desgracien, de ese modo, a la joven Leonor de Borbón y Ortíz. Que le apliquen el mismo programa que siguió su padre, considerándolo como ejemplar, es penoso, pues así tenemos a ‘el PreparaO’, y tendremos a ‘la Preparada bis’, en base a ‘programas’ a medida, claro:

‘Para obtener los tres títulos de teniente tenia que haber invertido cinco años en cada carrera, un total de quince años para obtener los tres despachos, y el rey solamente invirtió un total de tres años en su formación militar’

(El País, 14 de marzo del 2023)

Unos programas de formación alejados de la realidad del país, en instituciones del Reino Unido, en lugar de compartir la formación pública española, y después, tres años en los ejércitos, es una educación alienada; máxime viendo que su posterior formación universitaria se limitará a algunas asignaturas de derecho y economía que finalmente se reflejarán como grados, masters y lo que quieran.

La falta de una formación humanística y científica es una buena prueba del desprecio de la cultura en sentido amplio.

Que el estado español prime, de forma especial, la ‘formación’ militar, es perpetuar una monarquía obsoleta. Y claro, con estos mimbres, después no es de extrañar que Felipe VI, ‘el PreparaO’ saliese por peteneras en su infame discurso del 3 de octubre del 2017.

Que la ‘formación’ de los herederos reales de las monarquías europeas, sean similares a la seguida por Leonor, no es de extrañar. Por ejemplo:

‘Elisabeth de Bélgica, siguió ese mismo camino, con formación castrense incluida; la princesa Ingrid de Noruega hará el servicio militar obligatorio; la princesa Amalia, de los Países Bajos, no hizo formación militar, ya que el rey no es jefe de los ejércitos; incluso Amalia renunció a la asignación económica que le correspondía, pues dijo que ‘me resulta incómodo siempre que pueda ofrecer poco a cambio, mientras otros estudiantes lo tienen mucho más difícil, especialmente en esta época incierta de coronavirus’, aseguró en una carta al primer ministro de los Países Bajos’

(https://www.elindependiente.com)

De estos ejemplos, lo positivo sería adoptar los modelos progresistas, como es la separación de la figura real y las fuerzas armadas; el gesto de rechazar asignaciones económicas injustificadas; etc.

La ‘necesidad’ de la ‘formación’ militar, es del todo injustificada, como lo muestra que la mayor parte de los ministros de defensa, desde Narcís Serra, que no hizo ni el servicio militar por miopía, hasta la actual Margarita Robles, ninguno ha tenido esa ‘formación’ militar. Y, obviamente, los respectivos jefes de gobierno, tampoco.

Por todo eso, me parece que lo que realmente se quiere tapar es el núcleo duro, es decir, que el papel de capitán general de los ejércitos, asumido por el rey, como establece la constitución (art. 62 h), que determina que ‘corresponde al rey el mando supremo de las fuerzas armadas’, sin haber sido votado ni refrendado por la ciudadanía. Y eso es una muestra de que no estamos en una democracia, ya que una persona no votada, ostente este poder, es inconcebible e inaceptable.

Y así nos va.

Tenemos muchísimos ejemplos, empezando por su bandera, como comenta hoy Vicent Partal en su editorial de Vilaweb, y que citaré en mi escrito de mañana, pues este ya es bastante largo.

Sólo nos queda independizarnos, olvidarnos de esa España casposa y carpetovetónica, que sólo nos deja la miscelánea de su bazofia.

Pero, claro, también deberemos olvidarnos de personajes como Pere Aragonès, por blanquear y asumir lo inasumible, arrastrando la dignidad de nuestras instituciones por el fango español.