CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La agencia calificadora de riesgo Moody’s redujo el lunes su pronóstico de crecimiento económico de México para el cierre de 2020 a una contracción de un 7%, citando los efectos de la epidemia del coronavirus.
Moody’s, que hasta ahora mantenía una proyección de una caída del 3.7% para el PIB local de este año, recortó a mediados de abril la nota crediticia del país latinoamericano a “Baa1”, con una perspectiva negativa, lo que indica que es probable una nueva rebaja.
La calificadora explicó que mientras la propagación del virus representa un gran impacto negativo para la economía, las débiles perspectivas de crecimiento y el apoyo continuo a la petrolera estatal Pemex son los principales retos que enfrenta la calificación crediticia.
“La contracción económica de México en 2020 podría ser aún más profunda y la recuperación podría llevar más tiempo de lo que anticipamos. Si la pandemia empeora, las presiones para aumentar el gasto público se sumarían al deterioro de la dinámica fiscal y de la deuda”, dijo Moody’s.
Entre los factores que podrían conducir a una rebaja de la nota soberana, la agencia destacó la evidencia adicional de que el crecimiento a mediano plazo está en declive, así como un aumento del déficit fiscal por una trayectoria creciente de la deuda, más allá de su escenario actual.
Para 2021, la calificadora prevé una recuperación de la economía mexicana de un 2.2%, y agregó que las elecciones estatales y locales del próximo año podrían impulsar un incremento en el gasto del gobierno antes de los comicios.
Reporte de Sharay Angulo, editado por Noé Torres