• La bancada destaca la incorporación del Covid-19 y padecimientos que afectan la salud mental
Palacio Legislativo, 30-04-2023 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de Morena respaldó la reforma a la Ley Federal de Trabajo para mantener actualizada la Tabla de Enfermedades de Trabajo, la cual adiciona nuevos padecimientos.
Dentro de la tabla destacan la incorporación del Covid-19 y, por primera vez, padecimientos que afectan la salud mental de las personas trabajadoras, expuso la bancada en un comunicado.
Explicó que se incorporan a las actividades económicas y puestos de trabajo susceptibles de contraer enfermedades: Covid-19, el trastorno de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, y trastornos asociados con el estrés y cuadros depresivos, entre otros.
El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo manifestó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo incrementa de 161 a 194 los padecimientos considerados como riesgos de trabajo, incorporando por primera vez los que afectan la salud mental de las personas trabajadoras.
El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social citó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo se producen cada año más de medio millón de muertos en los centros laborales y por exposición profesional a sustancias peligrosas.
Apuntó que, conforme a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el 2020 se reportaron 490 mil riesgos de trabajo de acuerdo con cifras del IMSS.
Mientras que en 2021 los casos alcanzaron medio millón, consistentes en accidentes de trabajo, en el trayecto y enfermedades laborales.
“De esta manera se da un paso para proteger la integridad de las y los trabajadores ante el riesgo de presentar enfermedades y accidentes que pueden sufrir con motivo de su trabajo” externó ante el Pleno.
Destacó que en la construcción del dictamen todas las voces fueron escuchadas; propuestas de todas las bancadas, asociaciones civiles, lo que derivó en un dictamen aprobado por unanimidad.
Finalmente, celebró que en la ley ya existirá la precisión y obligatoriedad de que cada cinco años la tabla tendrá que ser revisada y actualizada, subrayando que se está atendiendo la progresividad en materia laboral.