- En el Centro Cultural Tijuana se propusieron estrategias para fortalecer la movilidad artística e impulsar a jóvenes creadores, entre otros temas
- Se destacó la necesidad de financiamiento sostenible, redes culturales y mayor accesibilidad a espacios escénicos para artistas en México y el extranjero
El Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es sede de las mesas cinco y seis de las “Reuniones de Consulta hacia el Programa Sectorial de Cultura”, en las que se reunieron expertos y actores del sector cultural para reflexionar y proponer ideas sobre temas fundamentales relacionados con la movilidad artística, el desarrollo de circuitos culturales tanto nacionales como internacionales y el efecto de la migración en la cultura.
La jornada contó con la participación de la directora general de Promoción y Festivales Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez; la directora general del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, y el director general del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro.
En la mesa de “Espacios y Circuitos Culturales Nacionales e Internacionales” se abordaron diversas inquietudes y propuestas relacionadas con las necesidades del sector. Entre los temas, se mencionaron los apoyos para la creación teatral, las barreras que enfrentan los jóvenes creadores y la exigencia de trayectoria como un obstáculo en convocatorias.
También, se planteó la necesidad de involucrar a artistas mexicanos residentes en el extranjero en programas culturales nacionales y la creación de un censo que permita diseñar políticas públicas congruentes con los tiempos actuales. Además, se discutió la importancia de facilitar la movilidad de producciones mexicanas al extranjero.
Otras inquietudes manifestadas por la comunidad artística participante, integrada por productores, promotores, representantes de colectivos y compañías, incluyeron la necesidad de una profesionalización continua, la simplificación de trámites para permisos y la implementación de estímulos fiscales para producciones independientes. Asimismo, se destacó la relevancia de dar continuidad a programas como el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec, entre otros.
Se planteó la re-equipación de espacios culturales independientes, la reutilización de inmuebles no aprovechados, la retroalimentación constante desde las instituciones hacia la comunidad creativa, entre otras propuestas que buscan consolidar un sector cultural más inclusivo, sostenible y accesible tanto a nivel nacional como internacional.
Más tarde, se realizó la mesa “Arte y Migración”, en la que se hablaron de los subtemas “Secretaría de Cultura y otras instituciones públicas”, “Organizaciones de la sociedad civil”, “Festivales” y “Raíces culturales y poblaciones específicas”.
Con la misma dinámica de las mesas anteriores, la comunidad que se reunió –de manera presencial y virtual– participó con temáticas como la importancia del arte para comprender y humanizar las experiencias de las y los migrantes, considerar propuestas para las infancias, abrir espacios a la comunidad LGBTTTIQ+, robustecer la promoción de las acciones de las instituciones, para, a su vez, que las y los artistas tengan difusión, así como fortalecer la diplomacia cultural entre Estados Unidos y México para promover el intercambio artístico, en especial entre ciudades de la frontera norte.
También, se habló sobre la importancia de crear espacios culturales para que las comunidades migrantes en México se encuentren y compartan sus identidades y creatividad; además, las comunidades de mexicanos migrantes en otros países coincidieron en la importancia de generar más iniciativas que difundan su trabajo artístico y cultural tanto en el país donde radican y en territorio nacional.
El próximo lunes 13 de enero continuarán las “Reuniones de Consulta hacia el Programa Sectorial de Cultura” en el LAB Cultural Ciudadano de Monterrey, Nuevo León, con las mesas “Apoyo a la creación” y “Economía cultural y creativa”, que se llevarán a cabo de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h, respectivamente y, en el Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, a partir de las 10:00 h con “La acción territorial como base de la cultura comunitaria para la paz”, todas las sesiones contarán con transmisión en línea, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.