Buscar

¿Mucho calor? Con estas 5 recomendaciones podrás disminuir la temperatura en tu hogar

CDMX, 04 de abril de 2022. En los últimos días el Sistema Meteorológico Nacional registró temperaturas de hasta 45°C debido a una onda de calor que azota a la mayor parte del territorio nacional y se prevé que las altas temperaturas continúen en los próximos días. Además, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó un índice de radiación solar ultravioleta de 11+ en la Ciudad de México, catalogado como un nivel “extremadamente alto”, frente al cual se requiere de una excesiva protección para evitar daños en la salud.

Una de las principales recomendaciones por parte de las autoridades es no salir para evitar la exposición prolongada a los rayos del sol. No obstante, mantenerse en casa tampoco es la mejor opción cuando el interior no está diseñado para soportar altas temperaturas, pues la realidad es que en México la mayoría de los hogares se construyen para satisfacer la necesidad de vivienda y no todas cuentan con las condiciones para adaptarse al tipo de clima actual.

Por ello, a continuación te presentamos 5 recomendaciones para disminuir la temperatura en tu hogar y mitigar los riesgos que representa una ola de calor:

  • Impermeabilizar: es común ver las azoteas de la ciudad pintadas de un color rojo terracota, debido a que se impermeabilizan para evitar que el agua de la lluvia penetre en la superficie de concreto y genere goteras y/o humedad en la estructura de la vivienda. Sin embargo, lo que pocos saben es que también existe impermeabilizante color blanco, que refleja los rayos del sol y reduce la temperatura al interior del inmueble en épocas de calor. Recuerda que no se trata de cómo luce el color, sino de la funcionalidad que cada uno tiene, así que, decide si quieres que tu casa se sienta caliente o fresca.
  • Ventilar cada espacio: encender el aire acondicionado es básico para disminuir el calor; si eliges esta opción lo recomendable es mantener una temperatura alrededor de los 26°. No obstante, la realidad es que no todas las casas cuentan con sistemas electrónicos de ventilación, por lo que también es una opción ventilar de manera “natural” por las mañanas y por las noches, cuando el calor disminuye y las corrientes de aire fluyen a través de las habitaciones de la casa para refrescar el lugar.
  • Pintar las paredes con colores claros: los colores influyen en la sensación térmica del ambiente, es por eso que en temporadas de calor siempre se recomienda vestir con ropa de tonos claros como el blanco porque refleja la luz del sol, en comparación con los de gama oscura que la absorben. Lo mismo sucede con las paredes de las habitaciones del hogar, si éstas son oscuras, serán susceptibles a provocar más calor que si son de color blanco. Es importante adaptar los espacios de la casa a la temperatura en tiempos de calor.
  • Instalar un aislante térmico: de acuerdo con Plasticos Mixcoac, empresa especializada en la venta de laminados plásticos en México, incluir láminas de policarbonato celular gris reflecta en espacios como techos, puertas y ventanas, disminuye un 70% más el calor del sol en comparación con otros materiales, ya que esta lámina cuenta con una capa protectora contra rayos ultravioleta, además de tener un coeficiente de sombra de 0.47 que repele el calor, lo cual permite reducir la temperatura dentro del hogar. Esta opción es una solución para quien prefiere controlar los rayos del sol desde el exterior en las principales fuentes de entrada y salida de calor.
  • Colocar plantas: además de ser parte de la decoración en casa y una buena alternativa para conectar con la naturaleza, las plantas en los interiores son útiles para contrarrestar la sensación de calor. Tales como la “sansevieria” o el “helecho de Boston”, regulan la temperatura en días cálidos porque absorben el calor del sol, aceleran la circulación del aire, generan un ambiente más húmedo y por tanto más fresco, además de que purifican el aire del entorno. Si te inclinas por esta recomendación, infórmate sobre los cuidados de las plantas que elijas para que no “mueran” antes de que terminen los días calurosos.

Toma la iniciativa y adecua tu casa para que no se convierta en un horno de calor y recuerda mantenerte informado de las actualizaciones del clima, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades si tienes planeado salir o pasar tiempo en casa en estos días de calor extremo.

Sobre Plasticos Mixcoac

Con sede en la CDMX, Plasticos Mixcoac es una empresa mexicana que se especializa en la venta, distribución e instalación de laminados plásticos atractivos y de calidad para la construcción y diseño estructural de cualquier espacio. Entre sus productos destacan: láminas de policarbonato celular y sólido, acrílicos, plásticos para canceles de baño, domos a la medida, plastitejas, láminas acanaladas, coroplast, entre otros. Su objetivo es ofrecer laminas económicas, resistentes, funcionales y de calidad para la protección de cualquier espacio.