Buscar

Municipios deben promover el deporte por mandato constitucional

•           El diputado Marlon Martínez propuso reformas al artículo 115 de la Carta Magna.

•             Se designó a vicepresidentes y secretarios de la Directiva para abril.

Al exponer que la activación física y el deporte hasta ahora no han sido expresamente considerados como una atribución municipal, el diputado Marlon Martínez Martínez, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, propuso reformas al artículo 115 de la Constitución Política del país para facultar a los municipios a promover, fomentar y estimular el desarrollo de la activación física y el deporte.

En sesión deliberante, el diputado Marlon Martínez expuso que cuando los gobiernos municipales consideren a la activación física y el deporte como temas prioritarios de necesidad social y de salud pública se tendrá una herramienta importante para prevenir enfermedades y mejorar la salud física, mental y social de sus poblaciones, tanto en territorio mexicano como mexiquense.

La propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal, señala que la activación física y el deporte son elementos que contribuyen a prevenir la drogadicción, el alcoholismo, el vandalismo, la reclusión de grupos delictivos, la vagancia y otras situaciones graves que actualmente corrompen a la sociedad y están presentes en la realidad de niñas, niños y adolescentes.

Recordó que la entidad cuenta con una Ley de Cultura Física y Deporte y que la mayoría de los municipios mexiquenses cuentan ya con un Instituto de Cultura Física y Deporte, por lo que esta propuesta las complementa. De aprobarse, se remitirá al Congreso de la Unión.

Durante esta sesión, la Asamblea designó como vicepresidentes de la Directiva para el mes de abril a las legisladoras Ingrid Krasopani Schemelensky (PAN) e Iveth Bernal Casique (PRI), y como secretarias a las diputadas María de Lourdes Garay Casillas (PT) y Claudia González Cerón (PRD), así como al legislador Camilo Murillo Zavala (Morena).