• Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer la exposición “Mujer Semilla”, exhibida en este Museo.
• La muestra cuenta con 50 piezas en las que se destacan las facetas que ha desempeñado la mujer como anfitriona y como una deidad inmortal.
TENANGO DEL VALLE, Estado de México.- El Museo Arqueológico “Román Piña Chan” en el municipio de Tenango del Valle, a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con un espacio dedicado a las mujeres del México Prehispánico, en el que se destacan las facetas que ha desempeñado la mujer como anfitriona y como una deidad inmortal.
La exposición “Mujer Semilla” forman parte del acervo museográfico de este espacio, que fueron recuperadas de 1971 a 1975; en ellas se puede observar a las figuras femeninas desarrollando diversos papeles como ama de casa, líder económica, artesana, comerciante, dadora de luz-vida o diosa venerada.
Durante su recorrido, las y los visitantes pueden disfrutar de 50 piezas que relatan diversas historias, como la participación de la mujer en la agricultura, ya que plantaban, cultivaban y cosechaban alimentos esenciales para la subsistencia de la comunidad, como es el maíz.
En estas piezas se retrata que las mujeres también tenían roles clave en la administración de la vida doméstica, incluidos la preparación de alimentos, el cuidado de los hijos, la administración de los recursos y la atención de la vivienda, pero variaban considerablemente entre las diferentes civilizaciones como los aztecas o los mayas por mencionar algunas.
Muchas de las piezas o esculturas están talladas en piedra, trabajadas en materiales como basalto, andesita, arenisca o tezontle, con la que el público puede conocer una parte importante de la historia.
Para conocerla, se recomienda visitar las instalaciones del Museo Arqueológico “Román Piña Chan” de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Estará disponible hasta el mes de julio.