CIUDAD DE MÉXICO, 1 abr (Reuters) – Las oficinas en México de distintas agencias de las Naciones Unidas llamaron el miércoles a investigar la muerte de un solicitante de refugio de origen guatemalteco durante una revuelta en una estación migratoria del sureste de México.
De acuerdo con la ONU, los hechos ocurrieron la noche del martes cuando se desató un motín y un incendio en la estación de Tenosique de Pino Suárez, en el estado Tabasco, ante la incertidumbre de los internos por el brote de coronavirus y la imposibilidad de ser retornados por el cierre de fronteras.
“Las agencias hacen un llamado a las autoridades competentes a investigar y esclarecer los lamentables hechos”, dijo el organismo internacional en comunicado firmado conjuntamente por la ACNUR, la UNICEF, la ONU-DH y la OIM.
Además del fallecido -un hombre que se encontraba en detención en el centro junto con su esposa, un hijo, su nuera y un hermano-, otras tres personas que resultaron lesionadas en la revuelta permanecían en hospitalización, agregó.
Hasta ahora, el país latinoamericano reporta 163 casos confirmados y 37 fallecidos relacionados con el virus, que se ha diseminado por 206 países, amenazando con desatar una profunda recesión global. (Reporte de Noé Torres)