63% de las familias mexicanas declararon adquirir este tipo de artículos principalmente por el precio y 49 % porque se adapta a las necesidades.
México y Chile son los únicos países de América Latina que permiten la comercialización de cualquier producto a granel.
De acuerdo con la startup Mercado Circular, si bien en México está permitida la venta de productos a granel, y los mexicanos están habituados a este tipo de consumo, hay una oportunidad de negocio que las empresas en el país no están aprovechando. “En México hay una gran oportunidad de negocio que no se está dimensionando, por un lado cada vez están avanzando más en normativas enfocadas a la economía circular, si bien todavía no son de carácter obligatorio, ya hay una cierta sensibilización. Por otro lado, el mercado de productos fraccionados o a granel en México tiene un tamaño muy interesante para las empresas con marca, o los supermercados establecidos, pero hasta hoy no han existido los resguardos de calidad del producto que les permitan entrar en ese negocio”, destaca Paolo Mazza CEO de Mercado Circular.
México y Chile son los únicos países de América Latina que permiten la comercialización de cualquier producto a granel. En el caso de México esta forma de consumo es muy popular, y de acuerdo, con la startup de origen chileno, con la tecnología adecuada hay grandes beneficios, no solo para el consumidor, sino también para los retailers y marcas.
De acuerdo con Paolo Mazza, con el uso de la tecnología, los grandes retailers ya pueden entrar a este nicho de mercado (venta a granel), cuidando la inocuidad de sus productos, la trazabilidad y que la calidad siempre sea homogénea, que no haya violación en los puntos de venta sobre los productos, y no haya merma. Incluso esta tecnología permite saber el comportamiento del consumidor, sus hábitos, los días de consumo, el por qué puede dejar de comprar algo e incluso crear una mejor lealtad.
“Nosotros traemos el granel al siglo XXI que es lo mismo que se hacía antes, pero con una nueva estrategia que nos permite dar seguridad a los productos y marcas; con la tecnología adecuada para que, tanto las marcas, como los retailers puedan a tener una oferta de productos fraccionados, que tiene gran demanda en México y aprovechar este mercado”, explica el CEO de Mercado Circular.
Cifras de la consultora Kantar señalan que las compras a granel tienen gran relevancia entre las familias mexicanas, 63 % de familias mexicanas declararon adquirir este tipo de artículos principalmente por el precio y 49 % porque se adapta a sus necesidades. Asimismo, 29 % considera que esta forma de comprar es ecológica, por lo que resulta una gran influencia en el momento de decisión.
Beneficios de la venta de productos a granel
El consumo a granel cuenta con grandes beneficios en los que destacan:
Reducción de plásticos. Este es uno de sus principales beneficios. Mercado Circular ha logrado que 220 toneladas de plástico se hayan dejado de consumir, por el esfuerzo de 143.000 clientes, que han recargado 1.375.000 botellas plásticas.
Económicos. Con esta forma de consumo viene un ahorro económico, al no estar obligados a comprar una cantidad mínima de un producto determinado.
En el caso de las empresas, también representa importantes ahorros económicos e incluso logísticos y operativos:
- En el manejo de inventario, reposición y además no hay merma.
- Se reduce la huella de carbono asociada con la producción y el transporte de productos envasados.
- La eliminación del embalaje reduce tanto el gasto y los residuos producidos (no todas las cajas son 100% reciclables).
- Sin embalaje se puede acumular más producto dentro de los camiones, lo que reduce los viajes de entrega a los puntos de venta y, por lo tanto, la contaminación.
Finalmente, Paolo Mazza CEO de Mercado Circular, señala: “no sólo es poder consumir los productos de otra manera, sino generar acciones reales en favor del problema de la contaminación ambiental y con la enorme ventaja de poder generar beneficios económicos para los consumidores y las empresas. La venta fraccionada o a granel, debería ser algo común, un sistema que terminará siendo una industria. Nosotros creemos que de aquí a 10 años, la venta de productos fraccionados debería ser una oferta más de las marcas”, concluye Mazza.
Acerca de Mercado Circular
Mercado Circular, empresa con certificación B, cuenta con más de 6 años en Chile, dónde ha ayudado a disminuir más de 20 toneladas de plástico, cuenta con 143 mil clientes, quienes han recargado 1 mil 375 mil botellas de plástico, además de contar con un modelo de negocio de e-commerce.