- Esta Comisión realizó la mesa pública Hacia la transformación de la educación inicial en México: sugerencias desde Mejoredu.
- En ella se presentó y se comentó la publicación Sugerencias para la Mejora de los Objetivos de la Educación Inicial en México, que puede consultarse en:
- Gabriela Naranjo Flores —Mejoredu—, Rafael Freyre Martínez —experto en la materia—, María Emilia López —Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires—, y Flor Valdés Esquivel —Secretaría de Educación de Yucatán— coincidieron en que la educación inicial necesita la convergencia de esfuerzo para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños.
Gabriela Naranjo Flores —titular de la unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta institución— destacó que es necesario avanzar hacia una educación inicial con justicia social y al alcance de todas las niñas y todos los niños en nuestro país. Es decir, que contribuya a su desarrollo pleno, formación integral y buen vivir.
En la mesa pública Hacia la transformación de la educación inicial en México: sugerencias desde Mejoredu, organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, resaltó que la educación inicial también debe favorecer que niñas y niños sean personas autónomas, participativas, creativas, críticas y capaces de interactuar de manera responsable con su entorno social y natural.
Ante estos retos, Naranjo Flores informó que Mejoredu ha formulado en el documento Sugerencias para la Mejora de los Objetivos de la Educación Inicial en México una serie de propuestas, dentro de las que destacó: consolidar e incrementar una oferta de educación inicial que considere las necesidades de las familias, y promover que todos los servicios que se otorgan en este nivel cuenten con infraestructura, equipamiento y materiales suficientes y pertinentes.
Además, promover acciones que favorezcan una cultura de protección a las infancias; formular una propuesta curricular común y flexible y fortalecer las opciones de formación inicial y continua de las figuras educativas.
Finalmente, informó que estas sugerencias parten de un diagnóstico de este nivel educativo elaborado por Mejoredu, y reiteró el compromiso de esta Comisión para seguir trabajando de manera coordinada, en el marco del Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con otras instituciones, autoridades educativas y con la sociedad en general para contribuir al avance de la educación inicial de México.
En su oportunidad, María Emilia López —especialista en educación de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires— señaló: avanzar en la educación inicial requiere de la mejora de las condiciones laborales del personal que atiende a niñas y niños de 0 a 3 años de edad, su formación continua, aprovechar las experiencias que obtienen in situ, considerarlas en políticas públicas y asignarle los recursos necesarios. Añadió que la investigación es clave de cualquier proceso de crecimiento educativo y que la perspectiva de Mejoredu puede abonar mucho en ese sentido.
Flor Valdés Esquivel—Coordinadora de Educación Inicial en la Secretaría de Educación de Yucatán— comentó que el derecho de las niñas y los niños a recibir educación inicial no es negociable. “Hoy aprendí que es necesario escribir una nueva historia para este tipo de educación”. Señaló que en el documento de Mejoredu se hacen visibles los principales retos y desafíos de la educación inicial.
El moderador de la mesa Rafael Freyre Martínez —exconsejero técnico de Mejoredu— comentó que el documento Sugerencias para la Mejora de los Objetivos de la Educación Inicial en México representa una oportunidad para contribuir a la reflexión en torno a cómo se concibe la educación inicial en México; qué condiciones y procesos institucionales se requieren para el logro de sus objetivos, y cómo avanzar hacia la mejora de este nivel educativo, entre otras cuestiones.