Buscar

Necesario contar con una Procuraduría de Justicia que actúe como abogada del pueblo: Gibrán Ramírez Reyes

Ciudad de México, 1 de abril de 2024. Durante la segunda emisión del podcast “En Combate”, Gibrán Ramírez Reyes, doctor en Ciencia Política y aspirante al Congreso Federal, señaló la importancia de implementar nuevos modelos de seguridad a través de los cuales sea posible una pacificación no violenta con protocolos de atención a los derechos humanos.

En compañía de Bernardo León Olea, abogado y politólogo, especialista en seguridad, analizaron la situación que atraviesa el país debido a la falta de acceso a la justicia, considerando que actualmente el 92% de la población que es víctima de algún delito no se acerca a los ministerios públicos a realizar las denuncias correspondientes, pues son objeto de malos tratos, revictimización, miedo o debido las deficiencias en los procesos de atención.

Destacaron que las políticas actuales no funcionan a pesar de que diversos actores políticos del poder afirman que las cifras de en la comisión de delitos ha disminuido, principalmente porque las policías municipales están abandonadas y son más vulnerables, mientras los ministerios públicos muchas veces están rebasados por la cantidad de funciones que abarcan.

A través de los 40 minutos de duración del episodio, coincidieron en que hay una falta de capacidades del Estado y en las técnicas de formación de policías profesionales, por lo cual es necesario transitar hacia estrategias de inteligencia y dejar de afrontar el crimen como si se tratara de una guerra, además de lograr que la Procuraduría de Justicia abogue por el pueblo, como esencialmente fue concebida.

Por ello, destacaron la propuesta de crear la nueva Secretaría de Justicia que articule las acciones de seguridad y la Fiscalía en una sola dependencia, pues es necesario ajustar el sistema y pacificar el país con la ley en la mano, pues la administración actual no está haciendo nada y es necesaria la aplicación de la ley, no sólo optar por los abrazos no balazos.

Los especialistas pusieron sobre la mesa la importancia de nombrar a mandos idóneos al cargo y profesionalizarlos en alta gerencia, además de fortalecer a las policías con mayores incentivos, como la mejora en sus salarios, pues en muchos casos los elementos enfrentan dificultades económicas que los hace más propensos a corromperse ante los grupos delictivos en las entidades. “Las policías locales no tienen las herramientas para combatir los delitos más cometidos”, incluso los más comunes como robo o lesiones, precisó León Olea.

Finalmente, coincidieron en la importancia de contar con un Poder Judicial independiente de los gobernadores, pues hoy en día, supuestamente, volvieron autónoma a la Fiscalía, pero realmente no lo es.

Ver episodio: Inseguridad en México. En combate por lo NUEVO.