• Indispensable, realizar una cruzada nacional de modernización en la materia para detonar la producción, mejorar la competitividad y elevar la calidad de vida de las personas, sostiene el presidente de la Comisión de Infraestructura
Palacio Legislativo, 23-04-2023 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) presentó las conclusiones de la Segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, en las que destacó la necesidad de trabajar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para obtener un diagnóstico preciso del acervo infraestructural, condiciones y necesidades.
Lo anterior para impulsar proyectos con altos beneficios, sustentados en la factibilidad ambiental, técnica, social y económica, para generar crecimiento y desarrollo, sostuvo en un comunicado.
El también presidente de la Comisión de Infraestructura recordó que en este evento participaron cinco conferencistas magistrales y más de 75 expertos en la materia y legisladores, en el que se debatieron y analizaron diversos aspectos relativos a la infraestructura nacional.
Asimismo, hizo un llamado a realizar una cruzada nacional de modernización de infraestructura, para detonar la producción en sectores productivos, mejorar la competitividad, elevar la calidad de vida y reducir las brechas de desigualdad.
Aunado a lo anterior, sugirió la creación de un Sistema Nacional, encargado de formular la política pública y un Plan Nacional que considere prioridades, impactos sociales, ambientales y económicos.
Urgió a abatir los sobrecostos en las obras, a través de estudios integrales y planeación, con la justa aplicación de las últimas tecnologías.
Hizo un exhorto a la Cámara de Diputados a vigilar y transparentar los recursos no ejercidos en las entidades y se destinen a los proyectos y continuar laborando para impulsar la transición energética sustentable y el desarrollo de programas de infraestructura verde.
Finalmente, reiteró que la infraestructura transformadora debe garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes mexicanos y, sobre todo, debe atender a la población en condición de marginación tecnológica del país, con la propuesta de habilitar los dispositivos inteligentes descontinuados o desactualizados para que puedan ser donados de manera libre.