Buscar

Necesario, extender vigencia del decreto que fomenta regularización de autos usados procedentes del extranjero: Brígido Moreno

• Plazo que vence el próximo 20 de septiembre no es suficiente debido al número limitado de citas diarias, indica el diputado del PT

Palacio Legislativo, 19-08-2022 (Notilegis).- El diputado federal Brígido Moreno Hernández (PT) presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Hacienda y Crédito Público y de Economía a extender la vigencia del decreto para regularizar vehículos usados procedentes del extranjero, ya que este programa que ayuda en las actividades de las familias que residen en la región fronteriza norte.

En un comunicado, señaló que el plazo de tan trascendental proyecto, mismo que vence el próximo 20 de septiembre, no es suficiente; lo anterior debido al número limitado de citas diarias, situación que provoca que una gran parte de la población no acceda a este beneficio.

Por lo tanto, la relevancia de este llamado es para darle una prórroga de tres meses más y se concluya hasta fin de año.

El congresista dijo que este exhorto viene de un reclamo de un sector de la sociedad que ha intentado iniciar el trámite para arreglar su estatus. Sin embargo, han enfrentado diversas dificultades como la ya mencionada falta de disponibilidad de citas o que la página para registro no esté en funcionamiento, o bien, no haya módulos de atención cercanos a los domicilios de la gente.

Detalló que hasta inicios de agosto sólo se habían regularizado 11 mil de los casi 110 mil automóviles de procedencia extranjera y a este paso, se estima que para el 20 de septiembre que concluye el plazo solamente se habrán regularizado 21 mil vehículos de esos 110 mil.

“Como representante de la frontera norte, conozco las problemáticas relacionadas con la falta de regularización de estos automóviles y lo que favorece este proyecto, toda vez que desincentiva su uso para la comisión de delitos que van en contra de la seguridad y patrimonio de las personas. Por ello es indispensable continuarlo ya que, al no dar identidad a los propietarios, se estimula que se sigan cometiendo ilícitos a través de este medio”, aseveró.