Buscar

Necesario fortalecer las políticas públicas para que la población acceda a una vivienda digna: Jesús Alcántara Núñez.

El PRI siempre estará a favor de fortalecer las políticas públicas para que la población tengaacceso a una vivienda digna y decorosa, que permita elevar la calidad de vida, convivir en paz y armonía, expuso el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, al referirse  a la reforma de los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.


El legislador mexiquense, precisó que la nueva legislación mandata que todas las viviendas financiadas con recursos federales, cumplan con los lineamientos de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno que establece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Alcántara Núñez, explicó que la iniciativa de ley fue presentada cuando aún no estábamos inmersos en la pandemia por el Covid-19, “por lo que hoy, con el confinamiento, se hace más patente la necesidad de construir espacios habitables, donde nos sentimos más seguros y protegidos”, dijo.


El legislador, recordó que en la pasada administración hubo una reforma, en la que todos los organismos desconcentrados y descentralizados del Gobierno federal, en coordinación con los organismos estatales, debían edificar una vivienda en no menos de 42 metros de terreno, así como contar con al menos dos recámaras, a fin de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con mejores dimensiones, además de materiales y equipamiento adecuados en casas de interés social.

En México, recordó, hay un rezago habitacional de más de 14 millones de viviendas, ¿Qué quiere decir? que el reto, es construir más casas y consolidar o renovar las edificaciones existentes, que están deterioradas física o funcionalmente.

 “Tenemos más de 32 millones de viviendas particulares en todo el territorio nacional, pero el 9.4 por ciento presentan hacinamiento, que equivale a más de tres millones y si lo multiplicamos por 3 o 4 habitantes, estamos hablando de 9 o 12 millones de mexicanas y mexicanos con problemas de sobreexposición, sobre todo de las mujeres”, expuso.

Finalmente, mencionó que de acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, la carencia por calidad y espacio de la vivienda asciende al 11.1 por ciento, equivalente a 14 millones de personas, y la  falta de acceso a los servicios básicos, es del 20 por ciento, afectando a más de 25 millones de mexicanos.