Buscar

Necesario, garantizar derechos de menores de edad familiares de personas desparecidas: María del Carmen Zúñiga

El objetivo es reformar las leyes existentes y ofrecer a las y los hijos de las víctimas el acceso a programas para mejorar su calidad de vida, indica la diputada de Morena

Palacio Legislativo, 02-04-2022 (Notilegis).- La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y del Código Civil Federal.

Expuso que en los últimos años ha aumentado el índice de personas desaparecidas y con ello son mayores los menores expuestos a un estado de orfandad y que la legislación actual es insuficiente para que un familiar pueda acceder a los beneficios estatales o programas sociales.

La diputada por Colima indicó en un comunicado que es necesario establecer los mecanismos que permitan a las víctimas indirectas acceder “a los derechos de guarda o custodia, representación de cuidados y atenciones, de acceso a la salud, a la seguridad social, a la educación, a los programas sociales que les permitan subsistir, mejorar su calidad de vida y obtener las oportunidades”.

Señaló que con su propuesta se atenderá a los grupos de vulnerabilidad, como los niños y las personas con discapacidad, ya que son las hijas y los hijos, quienes quedan más expuestos cuando las personas desaparecen.

En este sentido, la diputada propuso reformar y adicionar el artículo 418 del Código Civil Federal y el artículo 21 bis de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas.

Destacó que “la iniciativa garantizará los derechos de menores de edad, familiares de personas desaparecidas, quienes tendrán derecho de custodia y representación por algún familiar; derecho de permanencia o acceso a programas sociales o gubernamentales; derecho a la educación; y, derecho a la salud y la seguridad social”.

También incluye el determinar que la autoridad jurisdiccional resolverá de forma provisional y definitiva respecto de los derechos consignados, conforme el caso concreto amerite.

La legisladora resaltó que la “iniciativa representa el desarrollo de la unidad familiar y la empatía con las víctimas y que se adecuen los procesos de protección a los grupos vulnerables” y al mismo tiempo se garantizarán los derechos de personas menores o incapaces, hijos de las víctimas de desaparición forzada.