· El 2019 se perfila como uno de los años más peligrosos para las mujeres con 809 feminicidios y 2 mil 309 homicidios dolosos
· Inauguran exposición de mujeres vivientes que recorrerá las 16 alcaldías a favor de la mujer y contra la violencia
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga inauguró la exposición de estatuas vivientes a favor de la mujer y contra la violencia.
Acompañada de la diputada local, Gabriela Quiroga, así como diputadas y diputados perredistas de MORENA, PAN, PVEM y PT, aseguró que en el PRD “somos aliados de todas las acciones a favor de las mujeres, por eso esperamos que este Congreso apruebe el feminicidio en grado de tentativa para castigar a todo aquel que intente matar a una mujer”.
En ese sentido, dijo que en lo que va de este año se han cometido dos mil 309 homicidios dolosos en contra de mujeres, pero no sabemos si realmente eso fue lo que ocurrió o la carpeta de investigación se abrió con ese delito.
Asimismo, recordó que a la fecha se han registrado 809 feminicidios, lo que hace prever que se cerrará con cifras más altas que las de 2017 y 2018. De acuerdo a informes oficiales, las cinco ciudades más inseguras del país son: Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Tijuana y Jalapa.
En el caso de la Ciudad de México, dijo, lo que sabemos es que las alcaldías más peligrosas para la mujer son: Iztapalapa que se ubica en el lugar nueve y Gustavo A. Madero en el sitio 11.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Quiroga resaltó la importancia de educar en el respeto e igualdad a fin de erradicar la violencia contra el 50 por ciento de la población de la ciudad y el país.
En el mezzanine del Congreso Local, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género recordó la importancia de seguir legislando en favor de la mujer, su seguridad y su integridad. Y anunció que dicha exposición recorrerá las 16 alcaldías.
Alessandra Rojo del PVEM recordó que en el Congreso de la Ciudad hay más de 40 iniciativas sobre temas de género que se deben dictaminar para lo cual se deberá privilegiar el trabajo entre sociedad, gobierno y legisladores, sin intereses partidistas.
Por su parte, Teresa Ramos del PVEM destacó que actualmente el feminicidio se castiga con el doble de pena, lo que significa 70 años de cárcel a quienes cometan este crimen.
Finalmente, la diputada Paula Castillos reconoció estará favor de todo lo que sea para el bienestar de las mujeres.
En la inauguración también estuvieron presentes los diputados Valentín Maldonado, Jorge Gaviño del PRD y América Rangel del PAN y José Luis Rodríguez de Morena.