Alrededor del mundo se tienen detectados más de mil casos en 29 países, entre ellos México, indica el diputado del PT
Palacio Legislativo, 19-06-2022 (Notilegis).- El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Salud, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, se realicen las pruebas pertinentes para la detección temprana de la viruela del mono en los aeropuertos del país.
A través de un comunicado, el congresista señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2022 se registró un brote de viruela símica y hasta el pasado 8 de junio se tenían detectados alrededor de mil casos confirmados en 29 países, entre ellos México.
Al respecto, detalló que a nuestro país este padecimiento llegó a Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 28 de mayo, por un viajero estadounidense de 48 años de edad; no obstante, las autoridades mexicanas de salubridad fueron alertadas hasta el 4 de junio, fecha en la que el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) informó sobre este caso.
“Ante esta situación es evidente la necesidad de implementar una alerta acerca de la detección temprana y diagnóstico de la viruela del mono, especialmente en los aeropuertos del país, que es en el lugar donde interactúan la mayor parte de las personas que portan algún virus”, enfatizó.
El integrante de la Comisión de Salud recordó que en México se erradicó la viruela convencional a principios de la década de los 50, cuando no se reportó ningún caso en el país de esta enfermedad. Tras 20 años de no presentar ningún caso de viruela se decidió suspender en 1970 la aplicación de la vacuna y tras seguir las indicaciones de la OMS, se destruyeron, en 1982, las reservas de la vacuna contra la viruela.
“Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que la vacuna más reciente desarrollada para la prevención de la viruela símica se desarrolló en 2019; sin embargo, hay muy poca disponibilidad y actualmente sólo puede recibirla el personal de laboratorio, miembros del personal de la salud o personas en riesgo; por ello, la necesidad de prevenir que más personas infectadas ingresen a territorio nacional, a fin de evitar mayores contagios”, concluyó.