Por Emmanuel Carrillo
México, 27 Abr (Notimex).- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que no ha tenido quejas de alto funcionarios públicos por el decreto que baja su salario y elimina la prestación del aguinaldo.
La funcionaria enfatizó que todos los integrantes del gobierno federal están conscientes de la crisis económica que está generando el COVID-19 y han accedido voluntariamente a bajar sus sueldos.
“Se tratan de medidas voluntarias que serán determinadas por cada funcionario que la mayoría, todos, al ser parte de un proyecto de nación entienden lo que significa lo que estamos viviendo”, aseguró Alcalde en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El pasado 24 de abril, el mandatario federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que de manera voluntaria, se pedía a altos funcionarios reducir su salario en un 25 por ciento y renunciar al aguinaldo.
Esta medida formar parte de las acciones que el gobierno federal impulsa para hacer frente a la crisis económica que genera la pandemia del COVID-19 en el país.
Sin embargo, voces como la del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo se han manifestado en contra de esta medida ya que es violatoria de lo contratos colectivos.
Respecto a sí en el futuro podría haber sanciones contra las empresas que no están siguiendo de recomendaciones de salud, Alcalde dijo que por el momento se realizan inspecciones y si se identifican irregularidades se inicia un proceso administrativo dando parte a la Secretaría de Salud y al Ministerio Público.
En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que el 13 por ciento de las empresas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias acaten las recomendaciones de salud.