· Saluda apertura del Gobierno con empresariado y anuncia que, si se hacen cambios a la iniciativa para favorecer al sector laboral y a planta productiva. Será un logro que contará con el “voto a favor” del grupo parlamentario del PRD, adelanta
· Las multas en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) son excesivas y hay que reducirlas.
· Que haya “empleos temporales” como una posibilidad más de valoración para ser permitidos, sugiere
· Necesario considerar un período de transición para que la aplicación de la nueva ley se haga con orden, dando oportunidad a que las empresas ajusten sus sistemas contables, nóminas y evitar que la transición signifique ahuyentar la inversión y la generación de nuevos empleos
Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en este recinto, no descartó la posibilidad de que se aplace la aprobación de la iniciativa enviada por el Presidente de la República para regular la subcontratación o “outsourcing”, luego de que esta mañana Andrés Manuel López Obrador informara que, tras su reunión la víspera con empresarios, se acordó “revisar en los siguientes días” la iniciativa, cuya discusión ante el Pleno está prevista para este jueves, y para la cual se realizan reuniones de Parlamento Abierto desde ayer lunes.
Ortega Martínez saludó esta apertura del Gobierno de la República con el empresariado nacional y señaló que, si se hacen los cambios a favor del sector laboral y de la planta productiva, será un logro que contará con el voto a favor del grupo parlamentario del PRD.
Y mientras se decide si esta iniciativa se aplaza, el legislador indicó que “el Parlamento Abierto convocado por las comisiones unidas de Trabajo; Seguridad Social y de Hacienda para revisar la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre la desaparición del outsourcing sigue funcionando. Se ha recibido a más de cien ponentes y, todos ellos, hacen una valoración crítica de esta figura de la subcontratación; pero desde luego, hacen sugerencias que pueden mejorar la propuesta que ha mandado el Ejecutivo”.
En el PRD, aclaró Ortega Martínez, no tenemos duda. Históricamente hemos estado en contra de este fenómeno de la “subcontratación” que lesiona derechos de los trabajadores, que defrauda las cotizaciones al Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria, y enriquece a quienes comenten fraude bajo esta figura; sin embargo, aclaró, hay que esperar porque, en comisiones, aún no hemos sido convocados para la elaboración y aprobación de los dictámenes.
No obstante, el legislador federal precisó que, para el PRD hay cuatro temas que pudieran ser incorporados a la propuesta:
1.- Restarle el carácter persecutorio y punitivo. No estamos de acuerdo en que sea catalogado como “delincuencia organizada”, como “prisión oficiosa”.
2.- Tampoco debiera ser un instrumento recaudatorio que exprima a empresarios que cometen ilícitos menores o mayores. Las multas en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) son excesivas y hay que reducirlas.
3.- Es necesario reforzar la conveniencia de que haya modalidades -ya están estimadas en la Iniciativa- de “trabajo especializado” y de “servicios por obra”; así como una nueva sugerencia: Que haya “empleos temporales” considerados como una posibilidad más de valoración para ser permitidos.
4.- Considerar un período de transición para que la aplicación de la ley se pueda hacer con orden, sin prisas y –desde luego- dando oportunidad a que las empresas acomoden sus sistemas contables, sus nóminas y evitar que el período de transición signifique ahuyentar la inversión y la generación de nuevos empleos.
“Esperaremos, finalizó Antonio Ortega, y sobre este ámbito laboral el PRD tiene claro cómo va a votar”.