Una de las responsabilidades que tienen las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios es sumar esfuerzos con la finalidad de establecer políticas institucionales enfocadas a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, sensibilizar al personal en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia, implementar medidas que posibiliten la no discriminación, propiciar la cultura de la denuncia en casos de acoso y hostigamiento sexual y procurar el bienestar de las y los servidores públicos adscritos al Instituto, se han realizado diversas acciones, así lo señalo la Comisionada del Infoem Sharon Morales Martínez durante la Jornada de Sensibilización en materia de Equidad de Género.
Morales Martínez agregó que es fundamental tener igualdad de género en un ambiente laboral, para ello, debemos denunciar los casos de sexismo y acoso, desde los piropos y la machoexplicación hasta las bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a diario a todo tipo de comportamiento sexista e irrespetuoso en lugares públicos y privados.
La Comisionada del Infoem dijo que es importante empezar por denunciar cualquier comportamiento inadecuado de manera segura y respetuosa. Es importante, que si eres testigo de un caso de acoso, denúncialo y da un paso adelante. Busca la ayuda de otras personas si tienes miedo de hacerlo. Tómate el tiempo de escuchar a la víctima y pregúntale de qué manera la puedes ayudar.
Morales Martínez recordó que el pasado 21 de septiembre de 2022, se aprobó por unanimidad de votos de todo el Pleno el “Acuerdo por el que se establecen las Políticas Administrativas del Infoem”, dentro de dicho acuerdo en el ARH-144, se establece que:
· Las y los servidores públicos estarán obligados a informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y a denunciar actos de violencia laboral, así como a manifestar por escrito al Área de Administración el haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo. Deberán mostrar disponibilidad para someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas en atención a la política ARH-135 que se determinen.
Finalmente la Comisionada Sharon Morales hizo un llamado a todo el personal del Infoem a que no se tenga miedo a denunciar y levantar la voz ante cualquier situación inapropiada, ya que cuentan con el apoyo de las y los comisionados del Instituto.