El Ejecutivo federal debe actuar con sensibilidad y evitar que por tercer año consecutivo se recorten recursos públicos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a infraestructura, desarrollo económico, salud, educación, seguridad y justicia para pueblos y comunidades indígenas; además de respetar la opinión de las comunidades originarias en la construcción de obras de infraestructura, como el Tren Maya, dijo el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.
Los pueblos indígenas están olvidados en la “cuarta transformación” y por más que el Gobierno federal culpe al pasado o al neoliberalismo, lo que realmente importa es qué hace para no traicionar la confianza y evitar su exterminio, estableció el diputado, presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación.
“Hagamos consultas de a deveras, para saber qué quieren y qué necesitan los pueblos indígenas, porque exhibir consultas a modo, donde todo es acuerdo, demuestra simple y llanamente que se cumple el capricho de una persona”, señaló.
A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Zarzosa Sánchez planteó: los discursos sin recursos son demagogia, es populismo de quienes gobiernan, por lo que preguntó ¿cómo va a detener la Administración federal, el recorte del presupuesto para las comunidades indígenas?
“Van dos años de recortes presupuestales y viene el tercer ejercicio fiscal, donde no se deben aceptar más reducciones a los fondos de los pueblos indígenas”.
El legislador por el Estado de México, cuestionó qué va a pasar si cercenan otras áreas, ¿vamos a volver a agachar la cabeza, vamos a volver a tener esta actitud sumisa? “A los indígenas no les cayó como anillo al dedo la pandemia del coronavirus, son los que más han sufrido esta desgracia, muchos han perdido la vida y otros más la salvaron, pero no fue gracias al Gobierno o las instituciones de salud, sino debido a la medicina tradicional que les dejaron sus ancestros”, recalcó.
Finalmente subrayó que si se pretende salvar a los pueblos originarios se les debe escuchar, consultar y atender con suficiencia de recursos públicos; recordó que quienes hoy están en el Gobierno ya habían estado en el poder, por tanto, no deben traicionar la confianza que los indígenas depositaron en ellos, al otorgarles el bastón de mando.