Buscar

NO QUEREMOS, Y NUNCA QUERREMOS, AL REPRESOR SALVADOR ILLA COMO PRESIDENT DE LA GENERALITAT.

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Hoy los líderes de ERC presentarán a la ejecutiva de su partido el preacuerdo con el PSC/PSOE, que será presentado a sus asambleas territoriales y, finalmente, votado por la militancia el próximo 1. Desconocemos el preacuerdo, pero me ratifico que, ÉTICAMENTE, NO HAY PRECIO ALGUNO PARA VALIDAR LA PRESIDENCIA AL REPRESENTANTE DE LA REPRESIÓN, BLANQUEANDO, ASÍ, SUS ACCIONES. Y sobre esto va el presente escrito.

Por eso, insisto que:

I –

NO QUEREMOS NI PODREMOS QUERER UN REPRESOR COMO PRESIDENT DE LA GENERALITAT.

Ética y moralmente, nunca podremos aceptar que un inquisidor, un cipayo, que avaló la aplicación ilegal del 155, con el que nos cercenaron las instituciones, encarcelaron a nuestros líderes, forzaron al exilio al president legítimo, Carles Puigdemont, entre otros, sea president de la Generalitat.

Nunca olvidaremos ni perdonaremos las manifestaciones de Salvador Illa, junto al PP y Vox, en contra de nuestros intereses y deseos, en contra de nuestras libertades y en contra de nuestros líderes.

Les pueden ofrecer el ‘oro y el moro’ (que siempre, al final, será quedarnos con el ‘moro’), pues, por encima de todo, ha de prevalecer nuestra dignidad, nuestros principios y valores.

Y no aceptamos mercadeos con nuestros principios y valores.

II –

NO SE PUEDE CONFIAR EN EL PSC/PSOE, que, como sabemos, NUNCA ha cumplido sus compromisos, ni los incluidos en leyes orgánicas, como el Estatut de Catalunya, que deberían haber aplicado religiosamente.

Pedro Sánchez siempre ha conseguido sus objetivos a un coste cero, pues, al incumplir sus acuerdos, le ha salido gratis. Y siempre ha abusado de su ‘poder’ para recauchutar acuerdos precedentes, para ofrecerlos nuevamente.

El PSOE siempre ha tendido a prometer lluvia de millones de euros, que nunca han llegado; pero, claro, prometer, comprometerse, es gratis, como he dicho.

Y siempre ha sido reacio a comprometerse para ceder áreas de poder, pues nunca se ha creído su ‘alma’ federal. Ese es otro de sus engaños.

No podemos aceptar ofertas que estén supeditadas a posteriores negociaciones para modificar leyes, pues el PSOE no tiene mayoría, y requerirían, en su caso, el apoyo del PNV, Sumar, EH Bildu, BNG y CC, además de ERC / Junts; y estamos más que escarmentados de que en cada negociación, los independentistas catalanes acabamos perdiendo.

No nos vale el temor a que, si cae el PSOE de Pedro Sánchez, vendrá el lobo del PP; pues ambos partidos, a nuestros efectos, son idénticos, ya que representan la defensa del régimen del 78, heredero del franquismo.

Lo explicó muy bien Vicent Sanchis, en su artículo del pasado 27 en elmon.cat, titulado ‘La constitución es anticonstitucional’, pues sus artículos nucleares se basan en ‘los principios del movimiento nacional’, una ley franquista, ya que:

‘esa ley franquista empezaba así:

Yo, Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes: I – España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles. (…) La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. Los Ejércitos de España, garantía de su seguridad y expresión de las virtudes heroicas de nuestro pueblo, deberán poseer la fortaleza necesaria para el mejor servicio de la Patria.

Como apunta Sanchis, que bíblicamente, estos principios podrían haberse resumido en dos: ‘La unidad de España es sagrada y el ejército el último baluarte para mantenerla. El último, pero no el único’.

Todo se revierte, pues, siguiendo con Sanchis: ‘(…) los militares sublevados contra la república española el año 36 calificaban a sus enemigos de ‘rebeldes’. El golpe de estado, no lo habían perpetrado los generales Mola, Sanjurjo y Franco, sino el ejército leal defendiendo la república, los sindicatos y los partidos democráticos (…)

Y como sabemos, el eje de esos principios del movimiento inmóvil, de 1958, siguen igualmente rigiendo la actualidad. Y eso ya no lo podemos asumir más.

III –

NO PODEMOS ACEPTAR LAS ILEGALES LECTURAS DE LA CONSTITUCIÓN, EFECTUADAS POR EL PODER JUDICIAL, intentando aplicar la igualdad de todos los españoles, para rechazar la ley de la amnistía, cuando sabemos que esa igualdad, constitucionalmente, hace aguas por todos lados, por ejemplo, manteniendo la inviolabilidad del rey; y ya sabemos las ‘tropelías’ que ha venido efectuando, impunemente, la monarquía española.

Una monarquía totalmente opaca, ya que no podemos saber lo que nos cuesta, ya que, además de los 8,4 millones de euros que fijan los presupuestos generales del estado, en realidad cuesta muchísimo más, como explicó ayer Albert Llimós (Ara, 28/7), pues diversos ministerios aportan cantidades millonarias y algunos, como exterior, defensa e interior, ocultan esas cifras.

El ministerio de la presidencia, por ejemplo, ofrece la gestión administrativa del jefe de estado, y destina a la corona un total de 7,8 millones de euros para las nóminas de los 141 trabajadores, y 0,4 millones para dietas y viajes.

El ministerio de hacienda, aporta el coste de la flota de 42 coches (Rolls-Royce, Cadillacs, Harley-Davidsons, Mercedes-Benz, etc.; y tiene un coste de 3,6 millones de euros, además de las nóminas de los 60 conductores oficiales, que suman 1,6 millones de euros.

Y el patrimonio nacional, ya no digamos, la cantidad ingente de millones que aporta para mantener Marivent, el Pardo, etc.

Así que tenemos un jefe de estado que es totalmente opaco, que en su gestión brilla por su ausencia la transparencia, y, acríticamente, nos da lecciones de moralina, y que, el 3 de octubre del 2017 actuó ilegalmente de forma partidista, defendiendo las ideas más extremas del franquismo, como las mencionadas del movimiento nacional. 

Está claro: no podemos aceptar más el actual sistema, que nos garantiza la histórica infrafinanciación, por la que tenemos los principales servicios: sanidad, educación, transporte, etc., bajo mínimos; mientras vemos que el ‘jefe de estado’, y otras comunidades, nadan en la abundancia, gracias a nuestras restricciones.

IV –

NO PODEMOS NI QUEREMOS ACEPTAR MÁS SEGUIR SIENDO ‘CORNUDOS Y ENCIMA TENER QUE PAGAR LAS BEBIDAS’, es decir, no podemos seguir aceptando las culpas, seguir siendo las víctimas de las derrotas de 1714 y de 1939.

No queremos aceptar más su CAFÉ, que según explicó Ramón Lobo (en el libro que cité ayer) era la palabra clave para expresar. Camarada Arriba Falange Española; que apareció en muchas ciudades, especialmente en Madrid; y que el general Emilio Mola presumió, en octubre de 1936, de que en breve se tomaría un CAFÉ en la Puerta del Sol (pág. 70, o.c.)

Estamos hartos del ‘café para todos’, pues, implícitamente, sigue comportando la mencionada ideología falangista, especialmente, contra Catalunya.

Queremos disfrutar de nuestros mejores vinos, Priorat, Panadés, etc., con total libertad.

V – EXIGIMOS A ERC QUE NO VENDA LOS PRINCIPIOS Y LA DIGNIDAD DE TODOS LOS INDEPENDENTISTAS, POR UN PLATO DE LENTEJAS.

No queremos más mentiras.

No queremos vender nuestra alma por todo el oro del mundo, y menos, por cuatro baratijas, como está haciendo Marta Molina (ERC), emulando a Esaú:

‘Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; más Rebeca amaba as Jacob.

Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto, fue llamado su nombre Edom (*). Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.

Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir, ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?

Y dijo Jacob: Júramelo en este día.

Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.

Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue.

Así menospreció Esaú la primogenitura.’

(Génesis 25: 27-34)

(*) el nombre de la nación que controlaba Esaú, habitada por edomitas.

VI – NO QUEREMOS NI ACEPTAMOS QUE 8.500 afiliados de ERC decidan el futuro gobierno de la Generalitat.

Es cierto que hace un par de años, la militancia de Junts, con apenas unos pocos miles de personas, decidieron salir del gobierno de coalición con ERC.

Los partidos, democráticamente, tienen la facultad de decidir, y, si consideran que precisan el aval de su militancia, para determinadas decisiones políticas, es correcto que les consulten, en función de sus estatutos.

Pero no nos confundamos, pues una decisión como es la de investir a un representante de la represión, es una decisión trascendental, que no figuraba en el programa de ERC, que votó la ciudadanía.

Y una decisión de ese calibre sólo podría ser aceptado si la ciudadanía, en general, la avalase, votando.

Efectivamente, la situación política actual en Catalunya es compleja, y ERC, al tener la llave de la gobernabilidad, tiene una responsabilidad histórica; y de esa decisión dependerá su futuro.

Si opta por investir a Salvador Illa, y, así, evitar nuevas elecciones en octubre, por temor a perder apoyos, espero que el peso de esa incorrecta y grave decisión les lastre por los siglos de los siglos, ya que sería un error imperdonable.

Joan Manzano, el pasado 25 de julio, en su artículo titulado ‘¿Quién rompe los cristales de Catalunya y en Catalunya? ¿Qué hacer…?’ (larepublica.cat) explicó muy bien, la complejidad actual, recurriendo a las teorías del psicólogo Philip Zimbardo (n. 1933), que efectuó el siguiente experimento:

‘Zimbardo situó un automóvil en un barrio de bajo nivel, donde fue rápidamente desvalijado. Y otro en un barrio de alto nivel, donde no pasó nada; pero, al día siguiente, Zimbardo rompió un vidrio de ese segundo vehículo, y, al poco, este coche también quedó destrozado.

Su conclusión fue que un cristal roto transmite un mensaje de deterioro, de desinterés, de despreocupación, y avala la falta de respeto, el libertinaje, la falta de responsabilidad, el incumplimiento de las leyes.

Manzano, en su artículo, analiza las consecuencias, diferenciando cuando los cristales son rotos desde el interior (Catalunya) o son rotos desde el exterior (unionistas españoles); y el efecto es el mismo: el destrozo total.

Pues bien, con el aval de ERC para la investidura del represor Salvador Illa, lo que hará será romper los cristales del coche desde el interior, y dará la imagen, a España y al mundo en general, que el movimiento independentista ya está liquidado totalmente.

Por esto, no podemos aceptar, en modo alguno, que ERC avale la investidura de Salvador Illa, que se vanagloriaba de que el 155 se aplicó tarde, que él lo hubiera aplicado antes.

VII – EN DEFINITIVA, QUE LA MEJOR OPCIÓN PARA SALIR DEL ACTUAL MOMENTO, ES REPETIR LAS ELECCIONES.

ERC, igual que los núcleos de poder (económico, mediático, etc.) insisten que Catalunya no puede seguir teniendo un gobierno en funciones; pero, claro, se les ven rápidamente sus intenciones maliciosas, ya que, cuando ese impasse y esas repeticiones estaban ocasionadas por Mariano Rajoy (PP) o Pedro Sánchez (PSOE), por sus dificultades en formar gobierno, esos poderes no decían nada, o se posicionaban a favor de uno u otro, pero no contra el proceso mismo de la repetición.

Así que nuestro futuro debería depender de todos los catalanes, independentistas y unionistas.

Y eso requiere que los independentistas cansados, desmotivados y abstencionistas en las últimas elecciones, dejen su pasotismo, pues de su actitud, dependerá nuestro futuro, del que serán corresponsables (por acción u omisión)

Hace unos días, un amigo me envió el siguiente chiste:

‘Un grupo de amigos cuarentones, se encuentran para elegir el sitio donde comerán todos juntos. Finalmente se ponen de acuerdo en comer en el restaurante del Casino, porque las camareras están tremendas y son muy simpáticas.

Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante al que ir a comer. Por último, se ponen de acuerdo en comer en el restaurante del Casino, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos.

Diez años después, los mismos amigos, ya sesentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante al que ir a comer. Por último, se ponen de acuerdo en comer en el restaurante del Casino, porque es un lugar tranquilo, sin ruidos y tiene salón para no fumadores.

Diez años después, los mismos amigos, ya setentones, se reúnen nuevamente para elegir el restaurante al que ir a comer. Por último, se ponen de acuerdo en comer en el restaurante del Casino, porque el restaurante tiene acceso para minusválidos e incluso hay ascensor.

Diez años después, los mismos amigos, ya octogenarios, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante al que ir a comer. Finalmente se ponen de acuerdo en comer en el restaurante del Casino, y coinciden en que es una gran idea, porque nunca han comido allí’.

Pues bien, el movimiento independentista no podemos esperar que vayan pasando décadas, ya hemos tenido muchas pérdidas y, por la lógica vital, seguiremos teniendo, ya que el calendario no para. Por eso, deberíamos ser capaces de unirnos y actuar en consecuencia, para buscar la mejor solución para nuestro país; pues si lo vamos posponiendo, nos pasará como a los del chiste, y, al final, ya no recordaremos ni la gran gesta que realizamos en 2017.

Así que depende de todos nosotros. Y ERC debería tener la ética y la moral de aceptar esa realidad, y no vender nuestras ilusiones por un plato de lentejas, que, encima, nunca nos llegará.