· La propuesta plantea un horizonte de afectividad sexual libre de competencia, humillación y violencia
· Se presentará una única y especial función el próximo martes 14 de noviembre en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla
Dirigida por Víctor Hugo Loaiza, la pieza coreográfica Nova ha generado un impacto significativo al cuestionar los marcos normativos de la masculinidad y explorar la afectividad entre hombres que tienen sexo con hombres.
La compañía de danza contemporánea LOAIZAcorpóreo ofrecerá el próximo martes 14 de noviembre una única y especial función de su más reciente obra, Nova, en el Teatro Principal de Puebla en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2023.
Nova surge de una memoria utópica queer y se sumerge en las dicotomías y tensiones entre la heterosexualidad y la homosexualidad. A través de la historia de dos hombres que experimentan un encuentro erótico inesperado, la propuesta desafía los límites de la heterosexualidad y propone un horizonte de afectividad sexual libre de competencia, humillación y violencia.
La estructura de la coreografía se divide en dos secciones. La primera, titulada El Aquí y el Ahora, aborda la gestualidad arquetípicamente masculina manifestada en espacios heteroCISexuales como el gimnasio, los antros y el mundo del ligoteo. También explora el tacto afectivo entre hombres, oculto detrás de la humillación y la broma.
Posteriormente, la segunda sección, llamada El Entonces y el Allí, es un campo de ficción y fantasía en el que los cuerpos se relacionan desde la afectividad y acumulan una carga erótica que explota en un polvo cósmico.
La experiencia sexual del creador, definida como una memoria utópica queer, sirvió como punto de partida para la creación de la pieza. Víctor Hugo Loaiza describe aquel momento como un polvo galáctico y establece una analogía entre su experiencia y el fenómeno astronómico de la Nova.
La estética y plástica de la propuesta yuxtapone lo cotidiano y terrenal con lo sideral y fantástico para crear una atmósfera con toques de ciencia ficción espacial.
Nova ha logrado impactar al público en dos aspectos principales. En primer lugar, ha sensibilizado a la población no-heterodisidente sobre las diferentes formas en que se configura el deseo, la imaginación y el performance del cuerpo de algunos hombres que tienen sexo con hombres. En segundo, ha generado imaginarios de afectividad disidente a través de la materialización escénica de la memoria utópica queer.
La pieza posibilita soñar con mundos que rebasan las normas heterosexuales y que abren un horizonte utópico queer y construyen una identidad comunitaria. Así como siga su exploración de la sensibilidad del público y promueva la diversidad y aceptación para explorar nuevas formas de relacionarse y entender la afectividad sexual.
El equipo creativo lo integran en la dirección coreográfica y el diseño de escenografía e iluminación: Víctor Hugo Loaiza, la co-creación escénica y performance: Tlathui Maza y Luis Ángel Cerón, la música original: Jeziel Soria , el tour management y asistencia de dirección: Estefanía Velasco, la asistencia general: Erick Ramírez, la asistencia coreográfica: John Huerta y el registro: Héctor Meraz.
La propuesta se ha presentado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (seleccionada en la convocatoria Reinventar la escena), en el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, que se lleva a cabo en Mexicali por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El artista escénico y coreógrafo texcocano/ensenadense Víctor Hugo Loaiza es licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Dirige su proyecto personal LOAIZAcorpóreo, con el cual se ha presentado en foros como el Festival Internacional de Danza Jalisco (2022) y en el Festival Mix 2021 – Cine y Diversidad Sexual en la Cineteca Nacional, asimismo fue seleccionado como concursante en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM XXVII (2018).
Es docente y coreógrafo invitado de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales. Ha colaborado en diferentes proyectos beneficiados por el México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Tándem Cía. Danza (coreógrafo invitado, 2017) y El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria (miembro del elenco, 2017).
La obra de Loaiza se caracteriza por temas en torno a la masculinidad así como al estado de pertenencia o (des)pertenencia ligado con la identidad cultural, lo comunitario y la disidencia sexual.