En mi escrito de ayer ya comenté el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE); en el presente reproduzco una referencia al mismo, para compararla con la ‘interpretación’ que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez, contra toda la objetividad precisa:
‘Un comité del Consejo de Europa pide el indulto para los presos del ‘procés’:
Estrasburgo (Francia), 3 junio (EFE).- La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este jueves un proyecto de resolución en el que insta a España a ‘considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum institucional’ de octubre de 2017.
El texto tendrá que ser debatido en el pleno de la APCE que se celebrará entre los días 21 y 24 de este mes, y en el mismo se pide también a España la reforma del código penal en lo relativo a los delitos de rebelión y sedición para que no den lugar a ‘sanciones desproporcionadas por transgresiones no violentas’.
Según informaron a Efe fuentes de la APCE, los parlamentarios socialistas y populares de la delegación española presentaron una enmienda conjunta y varias por separado a la resolución, que no salieron adelante.
El texto reclama también al gobierno español que inicie ‘un diálogo abierto y constructivo con el conjunto de las fuerzas políticas de Catalunya’.
El proyecto de resolución del informe lleva por título ‘¿Debería juzgarse a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato?’, su ponente es el parlamentario letón Boriss Civelics, y analiza la situación de la libertad de expresión política en España y Turquía.
Cilevics protagonizó un polémico viaje a Madrid y Barcelona en febrero de 2020, donde mantuvo encuentros tensos con fiscales del juicio del ‘procés’ y parlamentarios catalanes.
El proyecto de resolución admite que algunos de los independentistas presos fueron condenados, además de por organizar un referéndum declarado ilegal por el tribunal constitucional español, por ‘desvío de fondos públicos’, pero recuerda que ningún condenado ‘hizo uso de la violencia’.
El texto apuesta también por ‘la posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra políticos catalanes residentes en el extranjero que sean buscados por los mismos motivos’, en alusión, entre otros, al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia española y establecido en Bélgica desde octubre de 2017.
Además, el proyecto de resolución solicita que ‘decaigan los juicios pendientes a los funcionarios de menor rango involucrados en el referéndum inconstitucional de 2017’, y propone ‘iniciar un diálogo abierto y constructivo con el conjunto de las fuerzas políticas de Catalunya’.
El Consejo de Europa, que no forma parte de la UE, defiende la democracia, dl Estado de Derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuáles figuran países como Rusia y Turquía.
Su Cámara parlamentaria reúne a 324 diputados y senadores de esas naciones, que aprueba resoluciones a los Estados y recomendaciones al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión de la organización.
(Javier Aguilar, editado por Miriam Burgués, www.euroefe.auroactiv.es, 3 de junio del 2021)
‘Nota de prensa 124 del ministerio de exteriores de España:
El Consejo de Europa avala la actuación de España con relación a los políticos independentistas catalanes.
La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos tacha de inconstitucional e ilegal su actuación.
La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha debatido hoy el informe sobre si los políticos deberían ser procesados por declaraciones hechas en el ejercicio de sus mandatos, con el estudio particular de los casos de Turquía y España, cuyo borrador de conclusiones avala la actuación de España y reconoce que los políticos independentistas actuaron al margen de la constitución y de la legalidad.
Sobre el caso particular de España, el relator del informe, Boriss Cilevics reconoce que la actuación de los líderes independentistas fue inconstitucional e ilegal y desafió los mandatos expresos del tribunal constitucional. Además, el relator del informe admite que la reacción de la administración de justicia de España en defensa de la legalidad vulnerada tuvo lugar dentro de los parámetros de un estado de derecho.
En su relato, Cilevics también reconoce en la redacción del texto de resolución que ‘España es una democracia vibrante, donde impera una cultura de debate público abierto y libre, y donde la mera expresión de puntos de vista proindependentistas no proporciona base alguna para abrir una causa penal. La APCE respeta plenamente el orden constitucional de España’.
En la misma línea, en el punto 8.8 de la resolución, añade que ‘la Asamblea, finalmente, respeta la independencia de los tribunales españoles para resolver los recursos pendientes y respeta al mismo tiempo la facultad de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos’.
El debate proseguirá en la reunión plenaria de la Asamblea Plenaria del Consejo de Europa prevista para el 21 de junio.
El gobierno considera que todo el informe parte de un planteamiento erróneo, a saber, la presunción de que los líderes políticos independentistas fueron procesados por expresar sus ideas en el ejercicio de su mandato. Ese prejuicio contamina todo el texto, se refleja en la resolución y en las recomendaciones y merece un reproche general del gobierno de España.
Junto a este reconocimiento del orden constitucional español y del buen funcionamiento del estado de derecho en España, la Asamblea considera que las penas impuestas son muy elevadas, recomienda el indulto de los presos y el abandono de las extradiciones y de los demás procesos abiertos y sugiere que, con independencia de la antijuridicidad de los actos cometidos, la situación tiene naturaleza política y no se resolverá con el código penal, sino a través de una negociación política, dentro del respeto al orden constitucional de España (punto 9.3.6 de la resolución)
‘Esto de España cada día es más vergonzoso, según Sala i Martín.
El economista Xavier Sala i Martín ha cargado contra la tergiversación que la Moncloa ha hecho del informe del Consejo de Europa sobre los presos políticos y exiliados catalanes, que pide su puesta en libertad y la retirada de las euroórdenes. El gobierno español lo reinterpreta diciendo que es un soporte a su política respecto a los independentistas catalanes.
Sala i Martín discrepa frontalmente de esta versión azucarada de la Moncloa. ‘Como en las dictaduras de Orwell, en España hay un ‘ministerio de la verdad’ donde todo quiere decir lo contrario. Esto de España (la de derechas y la de izquierdas) es cada día más cómico … y vergonzoso’, ha indicado.
El gobierno español considera que el informe del Consejo de Europa que insta a España a ‘considerar el indulto o la excarcelación’ de los presos políticos, ‘avala la actuación’ de España en esta materia a pesar de que ‘parte de un planteamiento erróneo’ que merece un ‘rechazo general del gobierno español’ (…).
(Lluís Bou, 4 de junio de 2021, elnacional.cat)
Fábula africana:
‘La mentira convertida en verdad.
Pasaba una hiena cerca de un poblado cuando, de pronto, se encontró un cabrito muerto.
¡Menuda suerte la mía!, dijo contenta la hiena. Será mejor que me coma el cabrito rápido antes de que vengan mis compañeras y me lo quiten.
Así que la hiena tiró del cabrito y lo escondió detrás de unos arbustos, porque no quería que nadie más lo viera. Y justo cuando iba a comenzar el festín, oyó que se acercaba la manada de hienas. Así que dejó el cabrito escondido y salió a su encuentro.
La hiena se puso a eructar, a estirarse y a bostezar.
Vaya, compañera hiena, ¿qué te pasa?
Que me acabo de dar un banquete y me ha entrado sueño. Ahora me iba a dormir.
¿Un banquete?
Sí … resulta que se han muerto muchas de las reses del ganado de este pueblo y han tirado un buen montón de cabritos al basurero. ¡Está lleno!
¡Qué buena noticia!, ¡Vamos para allá de inmediato!, dijeron sus compañeras.
Y salieron a tanto correr, que levantaron una polvareda tremenda. Al verlo, la hiena mentirosa pensó:
¡Ay, que mi mentira ha debido de convertirse en verdad, porque nunca, antes una mentira levantó tal polvareda!
Y diciendo esto, salió corriendo tras ellas, dejando abandonado al cabrito’.
(tucuentofavorito.com)
‘La objetividad se refiere a expresar la realidad tal cual es. (…) Está desligada de los sentimientos y de la afinidad que una persona pueda tener con respecto a otro individuo, objeto o situación. La objetividad solo debe indicar aquello que es real y existente, es decir, que es imparcial’
(RAE)
‘En este sentido, objetividad es un término que se relaciona con los significados de verdad, ética, epistemología, análisis de datos, ecuanimidad y honradez’
Es evidente que el gobierno de Pedro Sánchez carece de todas estas cualidades, ya que su parcialidad es manifiesta, y no sólo en la interpretación del informe en cuestión, si no, en su actuación en toda su gestión del ‘problema’ independentista.
Hay que recordar que fue cómplice necesario de la aplicación del 155 y de todas las medidas tomadas por Mariano Rajoy, en especial, la judicialización del problema; asimismo, los presos ya llevan más meses encarcelados bajo su mandato que en el de Rajoy.
Y no debemos olvidar, tampoco, que Pedro Sánchez, en su última campaña electoral, se iba jactando por todos los platós televisivos, emisoras y mítines, que no atendía las llamadas del president de la Generalitat, Quim Torra. Incluso prometió que traería a España a Carles Puigdemont, para que fuera juzgado en España.
Pero, ahora, que le interesa el apoyo de ERC para la aprobación de sus nuevos presupuestos generales, y poder llegar al final de la legislatura, se ha ‘transformado’ en el campeón del diálogo y de la concordia. PURA VERGÜENZA.
Y, dado que debe acceder a los indultos parciales, si quiere seguir gobernando, resulta ‘coherente’ que, del informe en cuestión, se dedique a resaltar la necesidad del indulto y de volver a la vía política lo que nunca debía haber llegado a la judicial.
Por eso me parece que la forma de proceder de Pedro Sánchez se similar, metafóricamente, a la de la hiena de la fábula, pues al final acaba convenciéndose de sus propias mentiras. Y, lo que es peor, quiere convencernos a todos de sus mentiras.
Así que no hay otra que independizarnos, y que los nacionalistas españoles se confíten su estado y su rey y todas sus cloacas.