Buscar

Obligaciones patronales en el pago de utilidades

  • El reparto de utilidades es el derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago extra a su salario cuando la empresa haya tenido ganancias en el último año.
  • El reparto de utilidades es un derecho constitucional, esto quiere decir que el 10% de las ganancias que obtuvo la empresa deben ser repartidas entre los colaboradores. De ese porcentaje 50% se reparte igual entre los trabajadores tomando en cuenta los días laborados, y la otra mitad se entrega con base al salario correspondiente neto.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2023. Las utilidades, en pocas palabras son un beneficio que los trabajadores reciben cada año como pago adicional por su labor. El reparto de utilidades es el derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago extra a su salario cuando la empresa haya tenido ganancias en el último año siempre y cuando el patrón o empresa haya registrado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR), mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Los empleadosque tienen derecho a recibirlasson los que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina. Cabe mencionar que esto también aplica a los trabajadores que ya no laboren en dicha empresa, pero sí cumplieron con los días establecidos. Otro punto importante sobre quienes reciben el pago se relaciona con las situaciones especiales. En ese sentido, las madres trabajadoras durante los períodos pre y post natal también tienen derecho al beneficio. Lo mismo ocurre con los trabajadores afectados por un accidente o enfermedad laboral.

Es obligación de los patrones cumplir en tiempo y forma con el pago de la participación de las utilidades a los trabajadores, presentar la declaración anual que ampare y respalde dicho pago, así como entregar copia de esta a los representantes de los trabajadores.

Ilse Anenet Castillo, gerente de proyecto en GeoVictoria, compañía tecnológica de análisis laboral, explicó que, tras realizar la declaración anual, los empleadores deben comunicar a los trabajadores de planta o quienes hayan laborado más de 60 días en la empresa durante el año fiscal, las ganancias obtenidas en el 2022 y repartir 10% del monto entre los colaboradores:

“El reparto de utilidades es un derecho constitucional, esto quiere decir que el 10% de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón al cierre del ejercicio fiscal, debe ser repartido entre los colaboradores, de ese porcentaje 50% se reparte igual entre los trabajadores tomando en cuenta los días laborados, y la otra mitad se entrega con base al salario correspondiente neto, sin contar comisiones”, comentó Ilse Castillo.

En este sentido GeoVictoria, empresa líder en gestión de asistencia en más de 40 países, cada uno con legislaciones particulares en materia laboral, cuenta con la experiencia para aportar en la adaptación de los constantes cambios en materia legal a los que están sujetas las organizaciones, siendo un aliado en este punto.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas, o sea los trabajadores. En caso de que no recibir pago de utilidades ni explicación alguna, se puede reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Hay un plazo máximo de un año para realizar el reclamo. 

Acerca de GeoVictoria

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Debido a su amplio expertise en este ámbito, es el aliado perfecto que acompaña y ayuda a sus clientes en la adaptación de las legislaciones en cada país donde se encuentra, gracias a su plataforma con reportería a la medida y e información almacenada en la nube, brinda el soporte necesario para el cumplimiento de ley según lo requiera cada empresa.