Buscar

Observatorio Materno-Infantil de la IBERO: referente en investigación interdisciplinar en México

  • El grupo de investigación del OMI fue galardonado con el reconocimiento ‘FICSAC IBERO a la investigación con sello IBERO’.
  • Actualmente está integrado por un grupo interdisciplinario de 32 expertos y expertas“.
  • Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho por casi seis años”, dijo la Dra. Mónica Ancira Moreno, Académica de Tiempo Completo del Departamento de Salud.

Ciudad de México a 30 de diciembre 2024.- El Observatorio Materno-Infantil (OMI) de la Universidad Iberoamericana CDMX fue galardonado con el reconocimiento ‘FICSAC IBERO a la investigación con sello IBERO’ en la categoría de grupo de investigación. Esta convocatoria estuvo enfocada en el fomento de una universidad generativa y vinculada, así como a la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Con seis años de historia, es una plataforma pública que se centra en la estimación, sistematización, georreferenciación y visualización de indicadores clave en salud y nutrición materno-infantil. Este proyecto comenzó a cobrar vida en 2018 con un prototipo conformado por ocho investigadores e investigadoras de la IBERO CDMX, y actualmente está integrado por un grupo interdisciplinario de 32 expertos y expertas, además de que cuenta con la colaboración de organismos públicos, privados y de la sociedad civil:

Su objetivo es identificar y revelar los problemas más urgentes  y persistentes a nivel nutricional en una de las poblaciones más invisibles: niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Es la primera plataforma que muestra a nivel geográfico cómo están formados estos entornos alimentarios, enfocados a la disponibilidad de establecimientos que vendan frutas y verduras a nivel municipio, región o estado, así como espacios para actividades físicas.

La Doctora Mónica Ancira Moreno, Académica de Tiempo Completo del Departamento de Salud, explicó que la atención del Observatorio se encuentra enfocada en la mala nutrición materno infantil en todas sus formas.

Ésta abarca, explicó, desde aspectos carenciales o condiciones que implican deficiencia de nutrientes como es la anemia hasta condiciones por exceso, como el sobrepeso y obesidad infantiles.

Específicamente, son las que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son anemia por deficiencia de hierro, sobrepeso y obesidad infantil, retraso en crecimiento, baja talla para la edad y emaciación o bajo peso, así como las tasas de lactancia materna exclusiva.

Este colectivo está formado por nutriólogos, geógrafos, economistas y médicos, y esta riqueza de disciplinas, aseguró la académica, es lo que ha permitido mirar estos problemas de manera diferente y más realista.

La investigadora explicó que a través de este Observatorio, no sólo se ha generado evidencia científica, sino también información que representa un insumo para que ciertas instituciones y organismos puedan usarla.

A través del OMI, se obtienen datos actualizados y confiables sobre nutrición materno-infantil, explorando estadísticas, tendencias y patrones en diversas regiones y grupos de población en México.

Un Observatorio con Sello IBERO

Sobre esta distinción, la Doctora Ancira Moreno expresó sentirse halagada de colaborar con este equipo y que representa un reconocimiento al trabajo de cada uno de ellos.

“Lo que nos une es este interés nato de poder visibilizar que aún existen estos problemas de mala nutrición que van desde antes del embarazo, la gestación, el  postparto con el binomio madre-hijo y en la infancia, que es una etapa de susceptibilidad que es muy muy amplia en términos metabólicos”.

Por ello, dijo, se buscó que este evento fuera el espacio donde convergieran ideas y se pudieran llegar a conclusiones para los siguientes pasos no sólo para el Observatorio, sino también para el país.

“Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho por casi seis años; actualmente ya estamos consolidando estos resultados que se reflejan en una plataforma en español e inglés con más de 12 indicadores”.

Asimismo, dijo que el ‘FICSAC IBERO a la investigación con sello IBERO’ también representa un incentivo para seguir avanzando y conseguir más recursos.