- Se garantiza la capacitación a las madres sobre lactancia materna, explicándoles los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos.
- En el trabajo de evaluación participó personal de enfermería, trabajo social, medicina familiar y nutrición de ambas unidades.
El Hospital General de Zona No. 68 y su Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente obtuvieron la nominación de “Unidad Amiga del Niño y la Niña”, con lo que se promueve de manera satisfactoria una lactancia materna exitosa. En el caso del hospital, el reconocimiento otorgado fue la renominación.
Estos reconocimientos, otorgados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, generan confianza en las madres derechohabientes de estar en unidades médicas que les proporcionan información sobre los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos al adoptar la lactancia materna.
El HGZ/MF No. 68, ambas unidades ubicadas en un mismo inmueble en Santa María Tulpetlac del municipio de Ecatepec, cumplen a cabalidad con la normatividad escrita, la capacitación al personal, el fomento al contacto madre-hijo inmediatamente después de nacer al menos 60 minutos y la lactancia a libre demanda.
También orientan de manera satisfactoria en trámites administrativos y documentos que debe presentar la mujer embarazada o sus familiares, tanto al ingresar a las unidades así como a su egreso.
Gracias a la difusión de la importancia de alimentación con leche materna, se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros 6 meses con lactancia materna exclusiva y complementaria hasta 2 años o más de vida.
La leche materna mejora las defensas del recién nacido y evita infecciones recurrentes, protege el aparato gastrointestinal, disminuye la posibilidad de alergias y ayuda a que haya adecuado vínculo con la mamá, al tiempo que en ella disminuye el sangrado post-parto y la depresión después del parto, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
El programa de lactancia materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas, continúa en el momento del nacimiento cuando se practica el apego inmediato del niño o la niña a la madre. La leche materna es una garantía de salud para la vida del ser humano, además de que contribuye a disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil.
Participó en la nominación de manera comprometida un grupo multidisciplinario de ambas unidades integrado por personal de enfermería, trabajo social, medicina familiar y nutrición.