• Suman tres oros, una plata y un bronce al medallero estatal.
• Se despide Belén Mercado de nacionales, con tres preseas doradas.
Zapotlán El Grande, Jal., 6 de junio de 2023. Encabezada por la experimentada Belén Mercado, la selección estatal de Remo concluyó su participación en los Juegos Nacionales Conade 2023, con una cosecha de tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, en las regatas disputadas en la pista del Polideportivo Náutico, ubicado en la Laguna de Zapotlán el Grande, Ciudad Guzmán, Jalisco.
La primera presea obtenida por los mexiquenses, fue en la prueba de cuatro con timonel en la distancia de 2 mil metros, categoría 17-18 años, equipo integrado por Ángel Santiago, Joshua Cruz, Paul Chavarría, Gael Bailón y el timonel Allan Colin. La primera posición fue para los representantes de Nuevo León, seguidos por la escuadra local.
Posteriormente, Belén Mercado Palacios hizo válidos los pronósticos al imponerse a las remeras de Ciudad de México y Baja California Sur en los 2 mil metros, correspondientes a la categoría 19-23 años.
En esta misma distancia, el equipo de cuatro sin timonel, de la categoría 17-18 años conquistó la medalla de plata al finalizar después de los representantes de Jalisco y superando a los de la Ciudad de México.
En jornadas posteriores y luego de que tuvieron que posponerse las competencias por incidencias climatológicas y el desplazamiento de la flora acuática a la zona de competencia, la cosecha de medallas mexiquenses continuó por conducto de Belén Mercado y Leila Martínez, en los 2 mil de la categoría 19-23 años.
Para finalizar la cuenta de preseas mexiquenses en esta disciplina, en los 4 mil metros, Belén Mercado obtuvo la codiciada medalla dorada, con la que la remera mexiquense se despidió en todo lo alto del podio, cerrando así su ciclo en Olimpiadas Nacionales, Nacionales Juveniles y ahora Juegos Nacionales.
Belén Mercado compitió durante una década y, además de las múltiples medallas obtenidas, se lleva el cariño y respeto de entrenadores, jueces y competidores, tanto de su propio equipo, como de los estados a los que enfrentó, quienes reconocen en ella a un gran ser humano y una excelente remera.
La remera se dijo satisfecha por sus 10 años en competencias nacionales con límite de edad, agradeció el invaluable apoyo de su familia y reconoció el trabajo de sus entrenadores, así como de los dirigentes de la asociación.
Luego de este evento, Belén viajará a El Salvador para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, posteriormente hará pruebas de cara a los Juegos Panamericanos.