El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente realiza actividades de la Catorceava Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, en las que brinda cirugías y acciones preventivas en las unidades médicas de la región, bajo la estrategia de “120 Días por un sólo IMSS”.
En el primer día de la jornada, que está programada del 17 al 19 de diciembre, se han realizado 217 procedimientos quirúrgicos, entre los que destacan vasectomías sin bisturí, oclusiones tubarias laterales (OTB) y cirugías maxilo-faciales. En las consultas de especialidad se realizaron dos mil 420 acciones, entre las que se encuentran pruebas de hepatitis C, colposcopias, electroencefalogramas y sesiones de rehabilitación.
En este sentido, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se han otorgado cuatro mil 689 atenciones, entre ellas la aplicación de DIU medicado, prescripción de parches para planificación familiar, colocaciones de implante subdérmico anticonceptivo y sesiones de Pasos por la Salud y Estrategia NutrIMSS.
Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Cabe mencionar que durante la Treceava Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios a nivel nacional se realizaron 39 trasplantes: 22 de riñón, 14 de córnea, uno de corazón, uno de riñón y uno de médula ósea; también dos mil 995 cirugías, 20 mil 825 consultas de Especialidad, 40 mil 503 de Medicina Familiar, 760 de Estomatología y mil 710 de Nutrición; todas estas actividades forman parte de la estrategia “120 días para mover al IMSS”.