- No consumir alimentos en vía pública, lavar correctamente verduras y frutas y asearse manos antes de cada comida y después de ir al baño.
- Productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave, deben refrigerarse para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales.
Con el fin de prevenir enfermedades diarreicas en esta temporada de altas temperaturas, se debe evitar consumir alimentos que se expenden en la vía pública, asearse las manos con agua y jabón antes de cada comida, así como después de ir al baño, y lavar correctamente verduras y frutas.
Así lo afirmó la médica Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud adscrita al IMSS Estado de México Oriente, quien sugirió a las familias que los alimentos perecederos, especialmente los productos lácteos, carnes cocinadas, pescados y carnes de ave, deben refrigerarse para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales.
Los alimentos en descomposición pueden ocasionar síntomas neurológicos como hinchazón de ojos, visiones dobles, dificultades renales y deben vaciarse en un recipiente o bolsa para desechos orgánicos ya que no deben mezclarse y generar una combinación de gases que pueda ocasionar más contaminación en nuestro entorno ambiental.
Para prevenir los males gastrointestinales e intoxicaciones, recomendó a la población tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Cuando se adquiera en el mercado o en el súper alimentos que son perecederos, como carnes de aves, pescado, lácteos y todos aquellos comestibles refrigerados, no deben de permanecer más de dos horas fuera de congelación, por lo que es imperativo meterlos a refrigeración lo antes posible.
- Todo el alimento congelado no se debe descongelar a temperatura ambiente, sino con mucha anticipación. Los comestibles que se van a cocinar hay que descongelarlos en una heladera.
- No volver a congelar un alimento que ya fue previamente descongelado, a menos que se cocine antes de colocarlo nuevamente en el refrigerador.
- En el caso de que los alimentos se vayan a trasladar de un domicilio a otro, hay que asegurarse de que hayan estado en refrigeración y que vayan en recipientes térmicos y resguardarlos de una exposición al sol.
- En el caso de frutas y verduras, hay que lavarlas minuciosamente antes de consumirlas para evitar la contaminación microbiana.