Buscar

Ofrece gobierno de Baja California cerca de $90 mdp para el impulso económico

· La administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez ha logrado generar políticas económicas para mantener el liderazgo en creación de empleos

· El Estado mantuvo el liderazgo nacional del empleo, con 16 mil 110 espacios generados durante enero

Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo

 TIJUANA, B.C.- El Gobierno del Estado cuenta con cerca de 90 millones de pesos para reactivar y fortalecer la economía, y mantener el liderazgo nacional en generación de empleos, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Seguimos siendo líderes en generación de empleo, gracias a las políticas que inspiran la inversión, pero también queremos respaldar a los micro, pequeños y medianos empresarios que desean crear su empresa o necesitan apoyo para subsistir en esta situación”, destacó.

Durante su participación en la video transmisión en vivo que encabeza diariamente el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal destacó que Baja California mantuvo el liderazgo nacional del empleo, con 16 mil 110 espacios generados durante enero.

 Desglosó que se generaron 7 mil 598 empleos permanentes, mil 931 empleos eventuales urbanos, y 6 mil 581 eventuales del campo, superando a Nuevo León (8 mil 907), Chihuahua (9 mil 968) y Sonora (12 mil 3).

El titular de la SEST mencionó que se ha pensado en programas de reactivación económica, a fin de que las empresas puedan sostener su actividad, respetando las medidas preventivas, a fin de no correr riesgos.

En las políticas de reactivación y fortalecimiento económico, están los programas de apoyo para capital semilla, con $ 4.8 millones de pesos, y de fomento sustentable al transporte público, que tiene a la fecha $5 millones de pesos, pudiendo crecer a 15.

 Con respecto al apoyo para el transporte, indicó que en los próximos días estarán publicándose las reglas de operación, para apoyar a los permisionarios de la actividad que han venido recibiendo nuevos permisos, para dejar de depender de un patrón.

El apoyo consiste básicamente en el otorgamiento de recursos para el enganche de un vehículo que funcione a base de gasolina y gas natural, a fin de obtener un ahorro en el desempeño de su labor, generando menos contaminación.

En cuanto a los programas de financiamiento, el secretario Mario Escobedo, dijo que se cuenta con los planes de “Emprende Tradicional”, con $1.5 millones de pesos; “Protección a la Nómina”, con $25 millones; “Emprende Empresarial”, $48.6 millones; e “Impulso”, con mil 650 millones, en coordinación con Nacional Financiera. Son créditos a beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas que tengan operación formal, así como viabilidad técnica, financiera y comercial para conservar el empleo y mejorar el nivel de vida de su propietario y dependientes económicos.