Por su gran tamaño ha sorprendido al público “El ametrallamiento de Prometeo”, autoría del mexiquense Leopoldo Flores.
TOLUCA, Estado de México.- El Museo Hacienda La Pila alberga la exposición “Tejiendo una historia local”, muestra que permite tener un acercamiento al trabajo textil que desarrollan artesanas y artesanos de Xonacatlán, por medio de 27 gobelinos y que ha recibido a visitantes locales y extranjeros.
Lourdes Malagón Abín, Directora del Museo de Bellas Artes, habló sobre la historia de los gobelinos y sobre la primera mujer formada en la Fábrica de Gobelinos de París, Danielle Laille.
Platicó también sobre algunos autores de las piezas que integran esta exposición; tal es el caso de Man Ray, quien fue un artista visual estadounidense y destacó en la fotografía de vanguardia, el cine y la pintura.
Otro de los artistas referenciados fue el pintor y muralista michoacano Arturo Estrada, quien es miembro del grupo de “Los Fridos”, su obra es figurativa y se rige bajo las normas del nacionalismo mexicano y la Escuela Mexicana de Pintura.
Abordó al michoacano Feliciano Béjar, quien fue conocido como “El recolector de soles” y gran dibujante, pintor, grabador y escultor autodidacta.
Lourdes Malagón mencionó a Nadine Prado, artista mexicana que forma parte de esta muestra; ella estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y es parte fundamental de la generación de la ruptura.
Una de las piezas que ha sorprendido al público por su gran tamaño es “El ametrallamiento de Prometeo,” autoría del mexiquense Leopoldo Flores, artista al que Lourdes Malagón, dijo, le caracterizan sus obras de protesta con alto contenido social, coloca al hombre siempre como centro de su obra, la utilización de colores directos en acrílico como azul, rojo, amarillo y blanco serán distintivos en su obra.
Esta exposición se puede conocer en el Museo Hacienda La Pila ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.