- A dos años de su creación, Cerrando Brechas contribuyó al desarrollo de políticas para una estrategia nacional de cuidados, así como para el acceso a la protección social de jornaleras agrícolas y trabajadoras del hogar.
- Cerrando Brechas de la mano con los gobiernos estatales de Jalisco y Oaxaca, y el sector privado, trabajaron en conjunto para aumentar la protección social de las jornaleras agrícolas en las fronteras estatales.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.- En el marco del cierre del programa Cerrando Brechas: Protección social para las mujeres en México, se llevó a cabo la presentación de resultados obtenidos desde su lanzamiento en febrero del 2020 a mayo del 2022.
Este Programa interagencial de Naciones Unidas, financiado por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), en articulación con el gobierno de México y organizaciones e instituciones del Estado mexicano a nivel federal y estatal.
El proyecto tuvo una duración de dos años e impactó a nivel nacional y estatal en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Oaxaca. El objetivo fue incrementar el acceso a la protección social para las mujeres, especialmente de aquellas en situación de exclusión como jornaleras agrícolas y trabajadoras del hogar, incluyendo el apoyo a una Estrategia Nacional de Cuidados.
Esto se realizó mediante el acompañamiento y asesoría a los gobiernos federal y locales, así como al Senado de la República, para desarrollar o fortalecer leyes, políticas y estrategias que incrementen el acceso de las mujeres a la protección social, así como mediante la capacitación y generación de conocimiento y evidencia para funcionariado público, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas en la materia.
El Programa Cerrando Brechas tuvo como resultados:
Insumos para el desarrollo de iniciativas de leyes nacionales o reformas en materia de Sistema Nacional de Cuidados y régimen obligatorio para trabajadoras del hogar, mediante asistencia técnica, incluido un pilotaje de un sistema de cuidados a nivel local.
Asesoría y acompañamiento técnico en el proceso legislativo y en el desarrollo del programa piloto del IMSS al que se han afiliado 43,158 personas trabajadoras del hogar.[1]
Más de 1800 personas han desarrollado competencias en protección social e igualdad de género, incluyendo personas trabajadoras del hogar, jornaleras agrícolas, funcionariado público y sector privado.
Mecanismos de toma de decisión establecidos y convenios de colaboración entre gobiernos estatales de Jalisco y Oaxaca, y el sector privado para aumentar la protección social de las jornaleras agrícolas.
Estos resultados son producto del exitoso modelo multiactor que ha generado el programa. Las alianzas de las agencias de Naciones Unidas con el gobierno federal, los gobiernos locales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, academia, trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas, ha sido clave para incrementar el acceso a la protección social de las mujeres en México.
Durante la presentación de resultados, se contó con la participación de Peter Grohmann, Coordinador Residente de Naciones Unidas en México; Gerson Eli Martínez Ramos, Especialista en Políticas de Empleo de la OIT para América Central, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba; Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México; Lina Pohl Alfaro, Representante de FAO en México y un mensaje de Lisa Kurbiel, Jefa del Fondo Conjunto ODS de Naciones Unidas.
Al respecto, Peter Grohmann, Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, destacó: “¡Hemos sentado las bases! Cerrando Brechas: Protección Social para Mujeres en México, nos ha planteado una hoja de ruta, que continuaremos impulsando, movilizando acciones y recursos para este fin.»
Durante su mensaje, Lisa Kurbiel, Jefa del Fondo Conjunto ODS de Naciones Unidas, resaltó que “el Programa Conjunto está generando una respuesta integral enfocada en satisfacer las necesidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad; aumentar los servicios de protección para ellas y sus dependientes; y promover el trabajo decente en el contexto de la pandemia de COVID19. Este Programa es, por lo tanto, un ejemplo a nivel global de cómo abordar de manera integral y coordinada el ODS 1 sobre reducción de la pobreza; el ODS 5, centrado a la igualdad de género; y el ODS 8, sobre trabajo decente.”
“Desde la OIT hemos tenido privilegio de acompañar los esfuerzos de las personas trabajadoras del hogar por hacer efectivos sus derechos reconocidos en el Convenio 189. Tengo la sincera esperanza de que esta labor – que incluye la reforma a la Ley del Seguro Social – contribuirá a generar un mundo del trabajo más digno y justo para este sector”, señaló Gerson Eli Martínez Ramos, Especialista en Políticas de Empleo de la OIT para América Central, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba.
“Hemos trabajado para apoyar a México en sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados que contribuya al bienestar de las personas, a la creación directa e indirecta de empleos de calidad que faciliten la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, lo que supone un retorno de ingresos para el Estado vía impuestos, cotizaciones y una mayor renta para las personas y las familias”. Destacó Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.
Por su parte, Lina Pohl, Representante de FAO en México, mencionó: “Hemos impulsado políticas públicas desde los gobiernos locales de Jalisco y Oaxaca que focalizan las necesidades específicas de las jornaleras agrícolas y de las mujeres rurales. Ellas aportan con su trabajo la mitad de la producción de alimentos en el mundo, contribuyendo de manera directa a la seguridad alimentaria y nutricional. De ahí la relevancia de reconocer el fenómeno de la migración interna rural, promover el acceso al empleo rural decente y fomentar programas y estrategias del sector público y privado que extiendan la protección social a favor de ellas de manera efectiva”
Además, se contó con la presencia de diversas instituciones de los gobiernos federal, local, cuerpo diplomático y de organizaciones de la sociedad civil: Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretariado Ejecutivo de la Oficina de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Instituto Mexicano del Seguro Social; Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco; Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; Instituto Nacional de las Mujeres; Comisión para la Igualdad de Género; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Alcaldía de Iztapalapa; Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco; Secretaría de Bienestar de Oaxaca; Consejo Nacional Agropecuario; Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas / CECIG; Embajadas de Irlanda, Suecia, Noruega, Suiza, Alemania, España y la Delegación de la Unión Europea en México; Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México; El Colegio de México y la Red de Cuidados en México; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Hogar Justo Hogar A.C.; Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar; Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).
OIT, ONU Mujeres y FAO, como siguientes pasos, continuarán fortaleciendo alianzas y acciones para el seguimiento a los resultados del Programa y cerrar otras brechas en el acceso a la protección social de las mujeres en México.