Buscar

ONU rinde homenaje a personal que perdió la vida en servicio en 2023

  • Se une México a ceremonia realizada a nivel global para recordar y honrar a los 188 miembros de la organización caídos en 2023 en el ejercicio de sus funciones.

Ciudad de México, 6 de junio de 2024. Hoy, el Sistema de Naciones Unidas en México se sumó al homenaje realizado en Nueva York y a nivel global para recordar y honrar a los 188 miembros de la organización que perdieron la vida en 2023 en el ejercicio de sus funciones.

La ceremonia en México, celebrada en la sede de la ONU y otras oficinas de las más de 25 agencias, fondos y programas presentes en el país, contó con la participación de funcionarias y funcionarios locales.

“Hoy, recordamos sus vidas como testimonio del compromiso de miles de colegas que están dispuestos a arriesgarlo todo para promover la paz y llevar ayuda humanitaria a las personas que sufren en carne propia la guerra y cuyos derechos básicos son gravemente vulnerados”, destacó el Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann.

“Con este acto de memoria, recordamos también que Naciones Unidas México, cada una y uno de nosotros, somos parte de una comunidad global, y que, de manera conjunta, luchamos por hacer realidad los principios y valores de la ONU en la vida de las personas”, agregó el Coordinador Residente durante el acto solemne.

Desde que la ONU fue fundada, en 1945, más de 4,300 valerosos hombres y mujeres han perdido la vida en su servicio a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Entre las 188 personas fallecidas en 2023, 135 trabajaban para la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Esta pérdida representa el mayor número de empleados de la ONU muertos en un solo conflicto o desastre natural desde la creación de la organización.

Durante la ceremonia realizada en la sede global en Nueva York, también se destacó la memoria de las y los trabajadores que fueron asesinados junto a sus familias en bombardeos, mientras que otros perecieron en sus lugares de trabajo, incluyendo oficinas y refugios.

La ONU reiteró su llamado a que se rindan cuentas por todas y cada una de estas muertes, enfatizando la deuda que tienen con los familiares, amigos, colegas y la comunidad internacional.

Entre los fallecidos había profesores, conductores, médicos, trabajadores de saneamiento, guardias, farmacéuticos y asistentes administrativos, entre otros. Todos ellos eran padres, madres, hijos, hijas, esposos y esposas.

En un mundo cada vez más dividido, la ONU subrayó la importancia de sus valores: la defensa de la paz a través de la diplomacia y el diálogo, la promoción de los derechos humanos y la dignidad, y el apoyo a un desarrollo inclusivo y sostenible. La organización enfatizó que aquellos que sirven bajo la bandera de la ONU merecen protección.

La ceremonia en México concluyó con un minuto de silencio en honor a las y los caídos y un compromiso renovado de la ONU para continuar su labor esencial. Como parte del homenaje, la sede de la ONU en México izó su bandera a media asta.

Su legado nos invita a seguir trabajando por la paz, prestando asistencia humanitaria donde más se necesita y haciendo realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la vida de las personas”, declaró el Coordinador Residente de ONU México al cierre del acto conmemorativo.