En el marco del primer periodo vacacional del año 2024 y las festividades de Semana Santa, se encuentra en plena operación un operativo integral de seguridad en la Cabecera Municipal y diversas Delegaciones. La iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes que participan en las actividades con motivo de la representación del Viacrucis y otras celebraciones religiosas.
Entre los participantes en este operativo se encuentran la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con 365 elementos; la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, con 18 bomberos, 9 paramédicos y 18 practicantes, quienes brindan apoyo con ambulancias y unidades de rescate; la Dirección de Gobernación, con 28 inspectores y personal de apoyo; y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que aporta 90 elementos.
Destacando la importancia de la seguridad en la principal representación del Viacrucis este viernes, alrededor de las 15:00 horas, se estima una asistencia de aproximadamente 25 mil personas, entre habitantes y visitantes, por lo que se ha dispuesto una presencia especial en el perímetro de la cabecera municipal Pueblo Mágico.
Además, se ha extendido el operativo a las Delegaciones donde se realiza esta misma actividad, incluyendo San Jerónimo Chicahualco, San Lucas Tunco, San Gaspar Tlahuelilpan y San José la Pila.
El operativo abarca una serie de medidas de seguridad, como patrullajes y presencia policiaca en plazas y parques públicos, centros de entretenimiento, áreas comerciales y bancarias, zonas habitacionales, puntos turísticos, carreteras y caminos, escuelas y otros sitios de interés general.
Asimismo, se han emitido recomendaciones a la población para garantizar su seguridad durante las festividades, incluyendo evitar encender fuentes de energía en el hogar, dejar casas y negocios bajo el cuidado de familiares o personas de confianza, abstenerse de divulgar en redes sociales salidas de la ciudad, mantener a la vista a menores de edad, verificar el estado mecánico de vehículos y respetar señalamientos viales, así como procurar el bienestar de mascotas, entre otras.
Para brindar mayor información y atención inmediata, se han dispuesto líneas telefónicas de contacto, incluyendo las de Seguridad Pública (*7311, 722 208 4857-58) y Protección Civil (722 216 1609 y 722 208 2858), con el fin de asegurar una respuesta efectiva a cualquier eventualidad que pudiera surgir durante las festividades.