CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La líder opositora venezolana María Corina Machado ofreció el jueves “a todos los expertos de cualquier país del mundo pero muy especialmente Colombia, Brasil y México” todas las actas y bases de datos en su poder sobre las elecciones del 28 de julio para que puedan confirmar que su candidato, Edmundo González, obtuvo más votos que el actual mandatario Nicolás Maduro.
“Nos interesaría muchísimo tener interacción con el Instituto Nacional Electoral de México” porque México tiene un “papel importantísimo”, una “enorme responsabilidad” en lograr que se transparenten los resultados electorales al disponer de un canal directo de comunicación con el gobierno de Maduro, dijo durante una conferencia de prensa virtual con medios mexicanos.
Según indicó, Venezuela necesita ahora más que nunca “a gobiernos democráticos hablando muy firme” sobre todo a aquellos que tienen comunicación con el oficialismo, “para que entiendan que el conflicto de Venezuela trasciende nuestras fronteras” y que, de no solucionarse, podría provocar, entre otros problemas, una nueva ola migratoria mayor a las ya vistas.
México, Brasil y Colombia han estado en permanente contacto con representantes tanto de Maduro como de la oposición para buscar una solución a la crisis política de ese país. Todos han exigido que se revisen de forma transparente todas las actas y los resultados.
Machado matizó que ni ella ni González han tenido comunicación directa con el gobierno mexicano pero aseguró que “estamos abiertos a su intermediación así como a la de otros países que también están dispuestos a contribuir a avanzar en una negociación seria, real, efectiva para una transición”.
La petición de que participe el Instituto Nacional Electoral mexicano apunta a ser un asunto delicado porque este organismo ha sido muy criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El instituto no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios. La cancillería se remitió a las declaraciones pronunciadas por el presidente casi en paralelo con la conferencia de Machado.
El mandatario insistió en que “hay que hacer una revisión de las actas… y conocer a ciencia cierta quién triunfó” pero dijo que eso estaba ahora en manos de los tribunales venezolanos y volvió a criticar el intervencionismo. “Nosotros no tenemos que ir a meternos ahí”.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio la tensión en Venezuela no ha dejado de crecer. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2.000 personas por manifestarse contra Maduro o cuestionar sus afirmaciones de que ganó un tercer mandato. Otras 24 personas han muerto, según el grupo local de derechos humanos Provea.
El miércoles la Fiscalía General venezolana anunció la apertura de una nueva investigación penal por la publicación en un sitio web difundido por la oposición de las actas electorales que muestran que su candidato obtuvo más votos que Maduro. Según el fiscal general Tarek William Saab los documentos ahí divulgados están falsificados.
Sin embargo, Machado argumenta que el gobierno no ha difundido evidencia alguna de sus datos. “No han presentado ni siquiera una paginita de Excel, cero”, aseguró.
En un principio la oposición divulgó copias de las actas escaneadas a través de un link. Pero el viernes pasado, tras varios días de ataques de Maduro y sus aliados contra González y Machado, dio acceso público a las bases de datos directamente vía internet.
En un análisis realizado por The Associated Press de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se encontró que González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el organismo electoral dice que obtuvo Maduro.
El jueves Machado insistió en que cualquier universidad o instituto especializado que lo solicite tendrá acceso a todos sus documentos, la forma en la que trabajaron y las explicaciones detalladas de sus expertos de cómo se recopiló toda esa información.
“Nosotros tenemos las actas originales, de modo que este es un momento en el cual los venezolanos vamos a mantenernos firmes, nos vamos a cuidar porque la represión es brutal, pero no vamos a desistir”, afirmó.