Entre catrinas, brujas, diablos, libros y revistas, el Espacio Cultural San Lázaro, junto con la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, llevó a cabo la “Lectura de Calaveritas Literarias”, epigramas escritos por las y los trabajadores, además de los realizados por destacados escritores como Jaime Sabines.
En el evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Legislativa, ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los participantes, ataviados con disfraces de distintas temáticas, dieron lectura a las calaveritas inspiradas en sus compañeros de la hemeroteca.
Frente al público, el director general del Espacio Cultural San Lázaro, Elías Robles Andrade, expresó:
Pululaba la apatía
En Rondas de San Lázaro
Donde la muerte le sabía
Como el canto de un pájaro
De prímula jubiloso
Las muchas cuentas que tenía
La huesuda en primoroso
Boceto buena cosa incluía
Organizar un concurso
De catrines y catrinas
Para al lugar darle gusto
Y a la apatía una letrina
Robles Andrade comentó que se ha dicho en diversas ocasiones que el Día de Muertos es una de las expresiones más relevantes y que para recordar esta fecha se organizó la temática “las calaveritas literarias”, como una tradición que viene a complementar este rito.
Recordó que este evento, que se realiza año con año, es una gran iniciativa del Espacio Cultural San Lázaro, junto con la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo.
“Es lo mínimo que se puede hacer ante un gran patrimonio inmaterial mexicano y mundial en el contexto del Día de Muertos”, indicó.
Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, resaltó el ingenio de quienes participaron en esta lectura de calaveritas, ya que “la gente tiene muchas ganas de hacer prosa”.
Respecto a esta tradición agregó que “es importantísimo saber quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, cultivar y dar a conocer lo nuestro”.