Buscar

Organizaciones Civiles detectan más de 300 puntos rojos de riesgo de violencia contra las mujeres en Puebla Capital

●     Construyen Atlas de Riesgo Comunitario de Violencia y Desigualdad en Puebla Capital;

●     Puebla Capital se encuentra entre los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, ocupando el número 40;

●     60% de las mujeres en Puebla Capital y sus familias viven con menos de un salario mínimo;

●     41% de las mujeres de Puebla Capital no cuenta con ningún seguro o servicio de salud pública;

●     8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia por razones de género.

26 de abril de 2021.- Edurne Ochoa Ledesma, Presidenta de 33 Mujeres AC, las integrantes del consejo consultivo de esta organización e Yndira Sandoval Feminista y Defensora de Derechos Humanos integrante de Todas Mx, informaron que durante un mes se ha realizado una intervención territorial que permitió detectar, mapear e intervenir los espacios que habitan y transitan las mujeres en Puebla Capital, para garantizar un #TerritorioSeguro y visibilizar las brechas de desigualdad, la precarización de la vida de las mujeres y la violación sistemática de los Derechos Humanos.

A través de un diagnóstico, basado en mil encuestas electrónicas y físicas aplicadas a mujeres, se construyó un atlas de riesgo, con los puntos más peligrosos para ellas,  además de elaborar radiografías sobre la condición y calidad de vida de las poblanas; sus principales necesidades, demandas y condición de vida en cuanto a salario, acceso a servicios, los índices y modalidades de violencia detectados, ente otros. Se presentan los principales hallazgos por temática:

La Feminización de la Pobreza

Las mujeres somos las más pobres entre los pobres.

El 25% de las mujeres no cuenta con un ingreso económico.

El 35% de las mujeres cuentan con un ingreso mensual fijo el cual no rebasa el salario mínimo, el cual a partir de enero de 2021 oscila en $4,251.00 pesos mensuales, lo que significa un promedio de $1,062.75 semanales y $151.82 pesos al día.

Privatización del derecho humano a la salud

El 41.5% de las mujeres entrevistadas refirieron que no cuentan con ningún seguro médico gratuita es decir que no reciben atención médica por parte del IMSS, ISSSTE, INSABI, Centros de Salud Estatales ni de ninguna otra institución pública.

Orfandad institucional

El 70.3% de las mujeres entrevistadas en Puebla capital señalaron que no cuentan con algún apoyo económico proveniente de programas públicos y sociales por parte del gobierno federal, estatal y municipal.

Brecha salarial y precarización de la vida de las mujeres

Actualmente en México la brecha salarial entre hombres y mujeres oscila de entre un 30% a un 35% de diferencia. La demanda es clara a trabajo igual a salario igual.

De manera remunerada el 42% de ellas trabaja una jornada laboral semanal de entre 8 y 12 horas diarias, mientras que el 18% de ellas reportan jornadas de 14 a 16 horas al día y el  35% de ellas refieren jornadas de 4 a 6 horas de trabajo, éstas últimas relacionan los trabajos de medio tiempo y mal remunerados con la necesidad de cuidar de familiares, trabajos domésticos y crianza.

El 50% de las mujeres entrevistadas refieren trabajar de 7 a 10 horas sin remuneración en trabajos de cuidado, crianza, domésticos, comunitarios y/o de voluntariado, el 10% manifiesta trabajar sin remuneración 5 horas sin embargo subrayan que lo extenso de sus jornadas laborales remuneradas se. deben al doblar turnos o contar con dos distintos empleos, las mujeres que se denominan amas de casa, manifiestan trabajar de 12 a 18 horas diarias sin remuneración y peor aún sin que se reconozca como trabajo las actividades que realizan.

El 80% de las mujeres entrevistadas duermen en promedio entre 5 y 6 horas y refieren ser las primeras en levantarse y las últimas en acostarse y cerrar su día.

La violencia contra las mujeres es una emergencia nacional

De enero a marzo de 2021 se han registrado en el Estado de Puebla 29 feminicidios, lo que representa un promedio de10 feminicidios al mes;

Puebla Capital se encuentra entre los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, ocupando el número 40, de los 2457 municipios en el país;

De enero al 31 de marzo de 2021 hay un registro de 502 denuncias de lesiones dolosas contra las mujeres en promedio 5.5 denuncias diarias; El estado de Puebla ocupa el 3º lugar a nivel nacional en víctimas de trata de personas;

Cada hora hay una denuncia por violencia familiar en Puebla en lo que va del año existen 2,073 carpetas de investigación por este delito.

Existen 762 delitos de violencia sexual contra las mujeres en diferentes manifestaciones lo que representa que cada día 8.4 mujeres son agredidas sexualmente, tomado en cuenta sólo a las que denuncian ( con un promedio muy bajo: 8 de cada 100 mujeres);

El 85% de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sido discriminadas, agredidas, intimidadas y violentadas en algún momento de su vida. Lo que representa que 8.5 de cada 10 mujeres en puebla han sufrido algún tipo o modalidad de violencia.

La mayoría de las mujeres conocen a una mujer violentada.

De acuerdo con los datos anteriores y los factores socioculturales, el 62% de las mujeres entrevistadas manifestaron conocer a por lo menos una mujer violentada, sin embargo habrá que considerar que el 38% restante o no identifica la violencia o es una manifestación más de la normalización de ésta. 

Desconocimiento de las mujeres sobre la existencia, servicios y facultad de las instancias encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en Puebla capital.

El 61% de las mujeres de Puebla capital, señalaron que conocen las instancias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, desconocen sus funciones y servicios, solo el 22% de ellas conoce la Secretaría Estatal de Igualdad Sustantiva y la Secretaría Municipal de Igualdad Sustantiva del municipio de Puebla.

Casi el 70% de las mujeres de puebla capital reconoce a los ministerios públicos, como instancia para prevenir atender y erradicar la violencia, situación que es alarmante porque habla de que las mujeres acuden más a denunciar un acto de violencia y delito, que ser usuarias de las instancias encargadas de la prevención de la violencia.

En las encuestas levantadas se pudo apreciar que la mayoría de las mujeres desconoce las instancias dónde pueden acudir en caso de vivir una situación de violencia, el 84% de ellas aseguraron no haber acudido a pedir ayuda.

Del 15% de mujeres que solicitó ayuda, la mitad no recibió orientación para su caso,  el 59% no recibió apoyo psicológico , el 66% no recibió atención jurídica y el 80% de ellas no recibieron atención médica alguna. El 71.4% de las mujeres que refirieron ser víctimas de violencia y que no cuentan con denuncia, manifestaron que de contar con acompañamiento integral y redes sí, denunciarían.

A través de caminatas y recorridos barriales para la identificación puntos rojos se ha construido un atlas comunitario de violencia hacia las mujeres, donde destacan como lugares y factores de riesgo:

Lugares

Terrenos baldíos y obras en construcción.

Parques y zonas arboladas

Infraestructura urbana

Zonas escolares

Deportivos

Caminos carreteras o escaleras

Calles o avenidas principales

Puentes y bajo puentes

Cámaras fuera de servicio

Paradas o paraderos de transporte

Mercados

Callejones

Factores de riesgo:

Lugares obscuros

Lugares solitarios

Maleza

Sin presencia de SSP

Zonas industriales y comercios

Vehículos abandonados

Poco acceso a servicios públicos

Lugares despoblados

Giros rojos y negros

Principales delitos identificados:

Asaltos

Acoso sexual

Consumo de sustancias

Venta de droga

Violación

Todas por un #TerritorioSeguro en Puebla

Feminicidios

Delincuencia organizada

Balaceras

Secuestro

Abandono de cadáveres

Abuso sexual

Riñas

Robo de autos

Lesiones por arma blanca

Robo

Robo a casa habitación

En polígonos estratégicos se colocaron siluetas simbólicas de mujeres para observar a través de una metodología de medición del riesgo, tipo y contexto de violencia que podemos vivir las mujeres en los puntos de colocación:

El 80% de la siluetas simbólicas de mujeres  colocadas en distintos polígonos de Puebla capital como parte de  la metodología #TerritorioSeguro desaparecieron en un rango 12 y 24 horas después de ser colocadas lo cual concuerda con el análisis que el gobierno federal a través de SEGOB ha reportado,

Durante 2020 Puebla sumó 1380 denuncias por desapariciones, 49% de ellas pertenecen a mujeres.

En 2018 se reportó a la ciudad de Puebla con el primer lugar en desaparición de mujeres adolescentes a nivel nacional

En 2019 se reportó a Puebla capital como el 2º lugar con más personas desaparecidas

El 62% de los casos de niñas, adolescentes y mujeres desparecidas se concentran en Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal.

En conferencia de prensa, destacó que de las 85 mil 6 personas desaparecidas en todo el país durante 2006 al 7 de abril de 2021, el 24.8% son mujeres

El 55.6% son niñas y adolescentes menores de 18 años, y una de cada cuatro tienen entre 10 y 19 años, un indicador que Encinas Rodríguez consideró “preocupante”.

Qué calificación le otorgan las mujeres a los gobiernos, municipal, estatal y federal.

Al gobierno federal:  34.6%  le dan una calificación de 0 a 4, el 25% de las mujeres le otorgan una calificación de 5 mientras que solo el 1.6% le pone un 10 al Gobierno Federal.

Al gobierno estatal:  59.2% de las mujeres encuestadas de Puebla capital reprueban al gobierno estatal de Puebla , solo el 1.2% de las mujeres de la capital poblana le otorgan un 9 y menos del 4% califica al gobierno estatal con un 10.

Al gobierno municipal: El 67.2% de las mujeres encuestadas de Puebla capital reprueban al gobierno municipal con una calificación de 0 a 5 y solo el 1.2% califica con 10 al gobierno municipal.

Con estos resultados, las organizaciones y colectivas seguirán impulsando la iniciativa #TerritorioSeguro en Puebla para que los insumos puedan ser considerados en el diseño e implementación de políticas públicas para garantizar una vida libre vida libre de violencia y la erradicación de brechas de desigualdad