Buscar

OSFEM, acabar con la corrupción.

Luego de hacer un balance real de lo que hoy sucede en el Órgano de Fiscalización del Estado de México, el candidato a dirigir el OSFEM el Doctor en Administración Pública Lázaro Millán Vilchis afirmo que, “el organismo ha dejado mucho que desear en los últimos años”, debido principalmente a que, actualmente no realiza funciones preventivas y sustantivas en materia de fiscalización en tiempo real, todas las auditorias se realiza un año después, y realmente se verifica solo una parte del gasto público. La revisión financiera estatal se efectúa con un software en el que se filtra la información generada por los Municipios y los Organismos descentralizados y, ocasionalmente, realiza auditorías financieras o auditorías de obra pública. Por otra parte, no cumple con el debido proceso en el desarrollo de las acciones de cotejo informativo.

El también maestro en auditoria, es un hombre probo, imparcial, con la preparación, capacidad, entereza y experiencia necesaria y suficiente para dirigir el organismo y acabar con la corrupción.

Para Lázaro Millán Vilchis la estructura organizacional es vital, por ello, su propuesta está orientada a que, los Órganos Internos de Control de los Municipios y Organismos Descentralizados dependan administrativamente y funcionalmente del Órgano Superior de Fiscalización, a efecto de que cuenten con independencia profesional y mental para realizar su trabajo. Por tal motivo, la designación de esos cargos los debe hacer el Titular del OSFEM, o en su defecto a través de una convocatoria que emita el OSFEM creando para el efecto un acuerdo Delegatorio de Funciones y que, administrativamente y funcionalmente, no dependan del Municipio y de los Organismos Descentralizados. Con esta acción, se acabará con la corrupción e impunidad que tanto lastiman a la sociedad. El objetivo principal es tener, sin lugar a dudas, una fiscalización más eficiente, directa objetiva y transparente en cada Municipio y Organismo Descentralizado.

Millán Vilchis asegura que. “Si hay voluntad política y el proceso se lleva apegados a lo establecido por la Ley, la convocatoria y a los principios de equidad de género; ya que le corresponde la titularidad del organismo a un varón, participará activamente, en tiempo y forma, con los comités de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y obras públicas, en los dos niveles de gobierno y organismos autónomos, con un programa agresivo de acciones preventivas y correctivas oportunamente realizadas, con el fin de erradicar los vicios ocultos, posibles malos manejos administrativos e incluso, acabar con los moches, el manejo discrecional de licitaciones públicas o contratos leoninos.

Otro de los temas que destaca el Dr. en Administración Pública Lázaro Millán Vilchis es la profesionalización del personal, con colaboradores titulados, que cuenten con cedula profesional y certificados en la materia. También, aseguro que, la capacitación permanente en materia de auditorías pública y conocimiento de la Hacienda Pública Municipal y de organismos descentralizados es necesaria y urgente. Con las contralorías Internas se elaborará y propondrá un programa ambicioso de auditorías y acciones, con la finalidad de verificar y cuidar oportunamente el gasto e ingresos del Gobierno del Estado de México, de los Municipios y de los Organismos Descentralizados. Si se consolida, habrá transparencia como nunca en Edomex.

“El desconocimiento de la Ley no les exime de su responsabilidad”