Buscar

Otorgan certeza jurídica a pueblos indígenas del Edoméx

•          Incluyen a comunidades de Polotitlán, Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec y Teotihuacán.
•          Contribuyen a la participación efectiva de este sector, reconociendo y garantizando sus derechos, así como el acceso a los beneficios de las políticas públicas.
 

Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2023. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), entregó carpetas con la documentación necesaria para la integración de 103 comunidades, pertenecientes a 17 municipios al Decreto número 157 del Poder Legislativo.

En representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Raúl Rodríguez Martínez, Subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca, acompañado de Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, y del Diputado Braulio Álvarez Jasso, resaltó que la entidad tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos originarios, que están regidos por sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

En este sentido, resaltó la importancia de esta incorporación, ya que el Decreto 157 se fundamenta en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que sustenta el listado de localidades indígenas asentadas dentro del territorio mexiquense y que destaca el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas para que estén apegados a la normatividad.

Con esta acción, se otorga certeza jurídica a los integrantes de los pueblos indígenas, con la finalidad de que puedan acceder a los beneficios de las políticas públicas, actualizadas, del orden jurídico mexicano y de los Tratados Internacionales, en forma colectiva e individual.

Asimismo, contribuyen a la participación efectiva de este sector, reconociendo y garantizando sus derechos, estableciendo mecanismos adecuados que permitan un desarrollo efectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad, respetando sus usos, costumbres y tradiciones.

Esta ocasión, fueron incluidas comunidades de cinco municipios que no formaban parte del catálogo de comunidades indígenas: Polotitlán, Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec y Teotihuacán.