• No pueden existir dos frentes de manera simultánea, tendrían que disolver el primero para adquirir un nuevo compromiso, explica el diputado de Morena
• Considera “muy factible” una reforma a transitorio del artículo constitucional para evitar que haya dos congresos en agosto de 2024
Palacio Legislativo, 21-07-2023 (Notilegis). – El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) afirmó que PAN y PRD tienen un Frente vigente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con MC llamado “Frente Ciudadano por México”, constituido en 2017 y vence en diciembre de 2024, lo que impide que conformen con el PRI el “Frente Amplio por México”.
Detalló que el PAN, PRD y MC constituyeron el “Frente Ciudadano por México” el 5 de septiembre de 2017, que concluye el 31 de diciembre de 2024, es decir, aún sigue vigente. Sin embargo, “sin haber cancelado éste primero ya quieren constituir un segundo frente”.
“El convenio que presentaron ante el INE, ahora PAN, PRI y PRD, acuerdan que concluya el 31 de diciembre de 2024, o sea, hay un frente PAN, PRD y MC, y hay otro Frente simultáneo de PAN, PRI y PRD”, reiteró.
El legislador afirmó que no pueden existir dos frentes de manera simultánea, “tendrían que cancelar el primero, o disolverlo, para estar en condiciones de adquirir este nuevo compromiso con un tercer elemento. PAN y PRD no podrían hacerlo de manera simultánea”.
Adelantó que, desde la representación de Morena ante el INE, la próxima semana se presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación a la formación del nuevo frente.
Explicó que hay limitaciones en estos puntos, por ejemplo, un ciudadano no puede estar afiliado al mismo tiempo a dos partidos políticos, hay derechos que se consuman con el ejercicio de un primero. “Entonces el PAN, PRI y PRD pueden celebrarlo siempre y cuando primero se cancele el frente anterior”.
Consultado sobre una eventual crisis en el Congreso de la Unión al empalmarse dos Legislaturas en agosto del 2024, a raíz de un transitorio que se aprobó en la reforma constitucional de febrero de 2014, García Almaguer consideró “muy factible” y es “técnicamente adecuado” una reforma al artículo a dicho transitorio para que los nuevos legisladores asuman el cargo hasta el 1 de septiembre y no como está establecido actualmente el 1 de agosto.