- Flexibilidad en la enseñanza mixta es el futuro de la educación, consideran Rectores de universidades.
- UVM anuncia su Nuevo modelo híbrido 2021, que permite la incorporación de tecnología en aulas, con la capacidad de transmitir en vivo desde laboratorios, cocinas, talleres, aulas, así como interactuar entre docentes desde casa o en Campus.
- 13% de los estudiantes no tienen acceso a internet y a computadoras: estudio UAM
Ciudad de México, 05 de noviembre de 2020. Al participar en la ponencia Crisis del COVID: ¿Punto de inflexión en el cambio del modelo educativo?, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, expuso que las universidades tienen el compromiso de prepararse para ser flexibles, de dar acompañamiento académico y asegurar el bienestar de los estudiantes ya que de lo contrario se tendrán generaciones perdidas en el mediano plazo.
En la conferencia que se llevó a cabo en el marco del III Simposio Iberoamericano en Simulación de negocios, también participaron el Dr. Eduardo Peñalosa, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Dr. Francisco José Martínez, Rector de la Universidad de Huelva (España), quienes expusieron sobre el futuro de la educación y cómo el modelo educativo ha cambiando en el entorno COVID.
El Dr. Bernardo González-Aréchiga dijo que el advenimiento del SARS COV2 ha sido muy disruptivo, y las instituciones han tenido que tomar decisiones a corto plazo, tales como, implementar de manera inmediata la incorporación de simuladores, herramientas tecnológicas y de diseño en todas las áreas, sin embargo, indicó que la adaptación del modelo educativo por motivo de la pandemia ha sido una trayectoria no concluida.
Detalló que en el caso de UVM, al inicio de la contingencia, se enfocó en el Emergency Remote Teaching (ERT) que incorpora el uso de Teams y Blackboard, posteriormente se diseñó un modelo flexible para la contingencia que consideraba un modelo 40% presencial con prácticas en Campus, 20% en línea y 40% en modelo híbrido, este último, dado los constantes reajustes durante la contingencia no se logró implementar en este ciclo.
El Rector Institucional de UVM anunció que actualmente se planea que este último modelo pase a uno más potente y flexible, por lo que, en enero del próximo año se lanzará el Nuevo modelo híbrido 2021, el cual permite la incorporación de tecnología en aulas para que el estudiante pueda elegir, prácticamente de un día a otro, estar en aula o tomar clases en línea desde su casa.
“Con este nuevo modelo tendremos la capacidad de transmitir en vivo desde laboratorios, cocinas, talleres, aulas, mientras que, el docente en casa puede interactuar con el docente que se encuentra en campus, por ejemplo”, dijo.
Añadió que esta enseñanza mixta ayudará en muchas de las áreas disciplinarias, por lo que aseguró que el resultado de la pandemia va a ir hacia una evolución en la educación.
Respecto al tema de formación integral, dijo que es necesario dar seguimiento en el acompañamiento al estudiante, dar continuidad a la inserción laboral, para ello se ha creado Aliados UVM (una herramienta para fortalecer las habilidades de los egresados con el propósito de darles certeza de que alcanzarán sus metas profesionales), y por último impulsar el emprendedurismo del estudiante.
Mientras que, sobre la salud mental de la comunidad UVM, el Dr. Bernardo González-Aréchiga explicó que se ha dado seguimiento a través de clases sincrónicas, a través de acercamiento con los estudiantes, con el fin de observar cómo han estado reaccionando a la nueva realidad, ya que especialmente los jóvenes tienen necesidades de convivencia significativas.
Durante su participación, el Dr. Eduardo Peñalosa explico que en México aún existe una brecha tecnológica, ya que, de acuerdo con un estudio realizado por la UAM durante la pandemia, 13% de los estudiantes no tienen acceso a internet y a computadoras, por lo tanto, como universidades es necesario impulsar iniciativas con el fin de mejorar la oferta de internet para su uso gratuito.
Agregó que uno de los problemas graves es justamente el seguimiento de la salud mental de los estudiantes, quienes están siendo afectados durante la pandemia, al mostrar sensación de falta de pertenencia por vivir completamente confinado, deprimido, en la soledad total, con las violencias estructurales. Por ejemplo, al vivir en un departamento chico varias personas, llega un momento complicado de convivencia.
“Lo que tenemos que hacer es ir desahogando un poco la válvula de presión hacia la presencialidad. Tener un grado de presencialidad es la forma en que estamos acostumbrados a trabajar de una forma plena; psicológicamente, esta relación con los demás es fundamental, esta forma permite sentirse parte de algo y el saberse un engrane es fundamental”, afirmó el Dr. Peñalosa.